Este jueves, la Secretaría de Salud del Estado de México recibirá más de 515 mil vacunas más contra la influenza, las cuales serán distribuidas en las 19 jurisdicciones sanitarias, luego de que iniciara formalmente la temporada de frío en la entidad,
En entrevista, el titular de la dependencia estatal, Gabriel O’Shea Cuevas, informó que para atender la demanda, la dependencia recibirá, de acuerdo con la calendarización del gobierno federal, un mayor número de vacunas, dando prioridad a los grupos más vulnerables.
“Lo más importante es entender que tenemos una calendarización a nivel federal que nos dicta cuántas vacunas hay que mandar, por ejemplo, hoy llegarán 515 mil dosis, ya llegaron 913 mil”.
Ante la serie de denuncias que hacen referencia sobre la poca disponibilidad, explicó que los 3.4 millones de inmunizaciones están dirigidas a grupos de riesgo, que equivale al 30 por ciento de los mexiquenses, y que comprende a adultos mayores, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y personal de salud.
Además, indicó que ya se tiene un avance mayor a 90 por ciento en la aplicación de esta dosis en el personal médico y de enfermería, que representa el primer frente de batalla ante las enfermedades respiratorias que se registran durante esta temporada.
Reiteró que la demanda de esta vacuna es alta y la distribución a los estados está a cargo de la Federación, por lo que llegará de acuerdo con lo planeado por el sector salud federal.
“Las 913 mil dosis estaban programadas para ponerse en tres semanas, las pusimos en dos, pero a los grupos de riesgo, que es el que nos interesa, principalmente, para que no se complique. La meta la habíamos programado hasta el 31 de diciembre, los 3.4 millones pero yo creo que llegaremos a finales de noviembre”.
Cada dosis, puntualizó, tiene un costo de 56.6 pesos, con una inversión cercana a los 192.3 millones de pesos, para enfrentar esta temporada de mayor riesgo.
MMCF