En próximos días, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), iniciará con la aplicación de pruebas PCR para la detección de covid-19; en una primera etapa, se prevé que puedan aplicar 40 diarias en promedio; sin embargo, se tiene una capacidad de análisis de hasta 100, informó la directora de la Clínica Multidisciplinaria de Salud, Ana Laura Guadarrama López.
En entrevista para MILENIO Estado de México señaló que los trabajos comenzaron durante el año pasado, pues a través de recursos propios se logró la rehabilitación del Laboratorio de Biología Molecular, que se encuentra en esta clínica de salud, con la intención de alcanzar los niveles de bioseguridad requerido para poder montar esta técnica de detección del virus SARS-CoV-2.
“Tenemos la intención en una primera etapa de comenzar con 40 pruebas al día, éstas podemos irlas ampliando, dependiendo de la necesidad de la población, hay capacidad técnica de hacer hasta 100 al día; sin embargo, por el propio protocolo que requiere la prueba tendríamos que estar verificando la demanda de las mismas, con la intención de optimizar los recursos que se requieren para realizarlas”.
Luego de que el rector, Alfredo Barrera Baca, diera a conocer que se proyecta que a finales de enero la universidad cuente con el aval del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para la aplicación y análisis de las prueba PCR, la directora de este espacio detalló que este tipo de pruebas son las más adecuadas para la detección de este virus, por ello, se debe cumplir con el aval de las instancias federales.
“En este momento un equipo multidisciplinario, liderado por el médico Jonnathan Santillán Benítez, con la colaboración de la doctora Carla García, se están encargando de los ensayos preliminares para poder ofrecer esta prueba a la brevedad posible”.
Indicó que en este proceso, si bien los ensayos realizados han tenido resultados satisfactorios, se deberá contar con la autorización del InDRE, para comenzar a implementar dichas pruebas, pero la Clínica Multidisciplinaria continúa la aplicación de pruebas rápidas para la detección de coronavirus.
En estos trabajos participa un grupo de al menos 10 universitarios, entre los que destacan profesionales de medicina, de química y personal administrativo, que ha sido capacitado para este tipo de trabajos.
Para determinar el costo, indicó, se tomarán en cuenta diversos factores, entre ellos los estudios de mercado que existen sobre la demanda y cuotas de los laboratorios privados, que rondan entre los 3 mil 500 y 4 mil pesos; sin embargo, hasta el momento no se define qué costo tendría, para el caso de esta clínica.
Para este proyecto, la UAEMex adquirió un nuevo termociclador, indispensable para este tipo de pruebas, cumpliendo con todos los requerimientos que pide la Secretaría de Salud, además de adquirieron insumos avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), adicionalmente se brindó el mantenimiento adecuado a todos los equipos que se requieren para poder montar la prueba.
MMCF