El Coordinador Estatal de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, señaló que siguen trabajando con las diferentes áreas de gobierno y han implementado operativos para prevenir más contagios de covid-19; sin embargo, se avecinan semanas complicadas por todas las celebraciones de fin de año como el 12, 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 6 de enero.
Si bien se han restringido horarios en los establecimientos comerciales y se han suspendido eventos masivos, resaltó, persisten las reuniones privadas en los hogares donde han proliferado los contagios.
Durante su reunión con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, refrió que de cara a las celebraciones por la Virgen de Guadalupe, están trabajando para que no salgan peregrinaciones ni las personas acudan a las iglesias, pero también debe haber conciencia por parte de los fieles para que no haya fiestas o reuniones.
Las iglesias, recordó, están concentradas en el semáforo naranja y pueden abrir con un aforo del 30 por ciento, algo que pedirán que se respete. Aunque hay santuarios como Chalma que sigue cerrado, eso no evita que la gente quiera llegar, lo mismo que Cuautitlán, por lo que estarán desplegados.
“El Día de Muertos cerramos panteones, solo cinco municipios permanecieron abiertos, eso nos ayudó a bajar la incidencia, sin embargo, detectamos que la gente hizo fiestas en su casa, y puede ser que con la Virgen de Guadalupe sea lo mismo. Aunque los gobiernos de los tres niveles sean muy estrictos debe caber la conciencia en cada persona”.
Aclaró que Protección Civil no puede cancelar una reunión familiar porque no es una actividad económica, es más bien una facultad municipal empero en caso de que haya música, carpas y muchas personas, si habrá una sanción.
Asimismo, refirió que mantienen los operativos para verificar que los establecimientos - centrales de abastos, centros comerciales, parajes alimenticios o bares que buscan abrir- cumplan con las disposiciones como abrir una hora menos, especialmente, porque la zona conurbada a la Ciudad de México es el termómetro de referencia en el número de contagios. “En algunos casos hay confusión porque allá, por ejemplo, los casinos están abiertos y en la entidad no”.
Afirmó que también están pendientes de las disposiciones de las restricciones que han emitido algunos ayuntamientos, pues van mucho más allá de las impuestas por la federación y el estado. “Nosotros tenemos una facultad en los giros de alto y mediano impacto, los de bajo riesgo corresponden a los municipios. De marzo a la fecha hemos realizado 15 mil 336 operativos”.
Ante la iniciativa para eliminar el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), indicó que la solución no está en eliminarlo y pasarlo a los municipios, pues hay giros muy técnicos como los de alto riesgo como las gasolineras y las gaseras, que requieren de mucha atención y por falta de capacitación técnica puede complicarse.
“Si se va a los municipios habrá 125 criterios. En el DUF no podemos tapar el sol con un dedo, si ha habido algunos temas como la falta de agilidad en los trámites, lo cual generó un rezago, pero es cierto que se han hecho cambios: una reducción de requisitos en todas las áreas y pasó a Desarrollo Urbano y Obra Pública, donde le están dando mucha agilidad”.
Al principio de la pandemia, dijo, hubo una interrupción importante en la recepción de carpetas y también la salida de los consultores acreditados y las empresas. “En nuestro caso si hay condiciones y tienen la carpeta anterior estamos entregando prórrogas. A la fecha la causa más recurrente para que no se apruebe es la falta de documentación o a veces porque no corresponde al lugar que solicitan”.
Por último, de la Cruz Musalem detalló que tienen verificaciones en materia de Protección Civil estatal y mucho del personal están haciendo inspecciones por el tema de covid-19 y no están revisando documentación como tal. “Si el verificador de protección civil va solo, el proceso no está bien, pues siempre vamos con el INVEAMEX, Contraloría y a veces Coprisem”.
MMCF