¿El café puede combatir el calor? Esto dice la ciencia sobre sus efectos en relación a las altas temperaturas

Existe una creencia popular sobre el consumo del café en época de calor, aquí te decimos lo que indica la ciencia.

El café influye en la temperatura corporal y sus efectos son diferentes durante la temporada de calor | MILENIO
Ciudad de México /

¿Es bueno tomar café caliente durante la temporada de calor? Ante el registro de altas temperaturas, existe una creencia que ha cobrado mayor fuerza sobre un efecto beneficioso de esta bebida para refrescar el cuerpo. A continuación, te decimos qué opina la ciencia al respecto.

El cuerpo reacciona de dos maneras al tomar café caliente

Al tomar una taza de café caliente ocurren dos cosas: la primera es que la temperatura corporal aumenta, provocando la sudoración para expulsar el calor.

La segunda opción, es que nuestro sistema nervioso reacciona a la cafeína, produciendo que las glándulas sudoríparas actúen en consecuencia.

La sudoración es la liberación de un fluido corporal salado que parte de las glándulas sudoríparas. Este proceso también se le conoce como transpiración y es una función esencial para mantener el cuerpo fresco.

Por lo tanto, este proceso se puede provocar a través de la ingesta de café. La sudoración se presenta comúnmente debajo de los brazos, pies y palmas de las manos.

El café es una bebida popular que acompaña nuestro día a día | X

La ciencia indica cuáles son los efectos del café caliente en temporada de calor

Un estudio publicado en National Library of Medicine, indica que la ingesta de café caliente puede provocar una sensación refrescante mínima en la temperatura interna del cuerpo, produciendo un efecto de refrigeración natural.

Por otro lado, una investigación de la Scandinavian Physiological Society señala que la ingesta de líquidos calientes como el café, activan los receptores de temperatura en la lengua que envían señales al cuerpo para iniciar un proceso de regulación de temperatura interna, mediante la transpiración.

Sin embargo, Michael Swaka, experto en fisiología de la Universidad Estatal de Georgia, indica que el café caliente tiene un efecto insignificante en comparación con la exposición al aire fresco y la hidratación adecuada.

Además, el experto indicó que los efectos del café pueden agravar la deshidratación en condiciones de calor extremo, contrarrestando cualquier posible beneficio.

No obstante, otros expertos indican que tomar café caliente bajo ciertas condiciones climáticas no implica grandes cambios. Así que si eres un amante de esta bebida, asegúrate de complementarla bebiendo agua potable fresca para no deshidratarse.


  • Wendy González Perez
  • wendy.gonzalez@milenio.com
  • Comunicóloga egresada de la UABC. Editora digital de Discover Milenio, vivo del Internet y las tendencias, especializada en temas soft y SEO. En mis tiempos libres, amateur del cine.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.