El confinamiento podría generar diversos problemas musculares

El especialista aconseja que para evitar estas afectaciones la gente se mantenga en actividad física dentro de casa u organizando tareas dentro del hogar.

Édgar Alejandro Rodríguez Márquez, fisioterapeuta. (Andrés Lobato)
Rafael González
Puebla /

Contracturas y acortamiento en los músculos son algunos de los trastornos que la población podría registrar tras el confinamiento establecido por la contingencia sanitaria por la propagación del covid-19.

Édgar Alejandro Rodríguez Márquez, fisioterapeuta de profesión, señala que el sedentarismo genera estos trastornos, los cuales producen ciertas molestias e incluso dolor en algunas zonas, como el cuello, la espalda alta y baja.

“Principalmente problemas musculares, contracturas, e incluso se pueden llegar a presentar espasmos por la inactividad o por estar realizando pocas actividades, como el home office, donde solo se labora con la computadora en un horario amplio de trabajo”, explica.

El especialista aconseja que para evitar estas afectaciones la gente se mantenga en actividad física dentro de casa u organizando tareas dentro del hogar.

Aclara que es complicado proporcionar una serie de ejercicios o movimientos para prevenir estos trastornos, “porque es complejo el sistema músculo esquelético y no hay un solo ejercicio o una sola línea de ejercicios a seguir para poder estar bien, sino que es un grupo de actividades a realizar para encontrarse bien a futuro”.

Asevera que lo primordial es mantenerse en actividad y hacer estiramientos, “pero todo el tiempo en movimiento, porque es lo que da salud al cuerpo. Eso es lo que va ayudar a que en un futuro, al regreso a la normalidad, las personas no lleguen con problemas físicos”.

Reitera que estando activos se evitarán lesiones futuras

Por otra parte, da a conocer que desde que se declaró la fase 2 de la contingencia dejó de operar su consultorio, el cual se localiza en la 16 Sur esquina con la 15 Oriente, en el primer piso marcado con el número 112.

Explica que así lo decidió porque la mayoría de sus pacientes son personas de la tercera edad, diabéticos y con otras patologías, como insuficiencia renal o artritis, susceptibles a enfermarse por coronavirus.

Lamenta que aproximadamente el 70% de sus clientes dejó de recibir sus tratamientos de forma presencial, aunque él trata de mantenerlos a través de un seguimiento vía telefónica o WhatsApp.

Señala que algunos pacientes, como los neurológicos y diabéticos, requieren una supervisión total porque pueden llegar a hacer mal algún ejercicio.

“Por eso sí se necesita que alguien los esté observando. En este caso me apoyé mucho de los familiares. A ellos les traté de enseñar previo al cierre del consultorio y los pasaba a las terapias de sus pacientes para que ellos aprendieran cómo hacerlo y ellos lo hicieran en su casa con una supervisión”.

Considera que es factible que pueda llegar a perder clientes debido a la crisis económica que ya se está presentando. “Por eso mantengo el apoyo hacia las personas y derivado de esta contingencia claro que va a haber muchos apoyos a todas las personas que se quieran atender. Apoyos y facilidades porque, repito, la salud no depende del dinero, jamás, esa es mi filosofía”, concluye.

Cabe señalar que la contracción muscular se produce porque un músculo aumenta su tensión, por consiguiente, hay un acortamiento de sus fibras, o simplemente por el aumento de tono muscular, que ha pasado de un estado de reposo a uno de trabajo. Cuando es persistente, dolorosa e involuntaria, se le aplica el término de contractura.

El fisioterapeuta expresó que mientras que los espasmos musculares pueden tener causas que no se deben a una enfermedad subyacente. Por ejemplo, fatiga por esfuerzo excesivo, no usar los músculos lo suficiente o tener niveles bajos de magnesio o potasio.


mpl

LAS MÁS VISTAS