Desde 2006, la Organización de las Naciones Unidas oficializó el 14 de noviembre como el Día Nacional de la Diabetes, enfermedad que cada vez registra un mayor número de personas que la padecen; las estadísticas marcan que México ocupa el segundo lugar de prevalencia en América Latina; de ahí que la ciencia y la mercadotecnia se ha encargado de crear y dar propuestas que ayuden a los enfermos.
Es así como surge el uso de edulcorantes que se han convertido en un remplazo del azúcar, no solo para las personas que la padecen, sino también para aquellas que quieren bajar sus niveles de azúcar o una posible tendencia a padecer el mal.
Emiliano López Coronado, hijo de Charlie López e Ingrid Coronado, es un testimonio de como con una alimentación sana y equilibrada, así como la búsqueda de propuestas que pueden sustituir el azúcar como los edulcorantes, se puede llevar una vida “normal”.
“Afortunadamente he tenido una mamá y un papá que me han dado una rutina de alimentación que siempre ha favorecido mi crecimiento y mi cuidado; entonces, en cuanto me diagnosticaron la diabetes fue una experiencia que nos pegó a todos, es una condición que cambia a la familia, porque también es cambiar las rutinas alimenticias que hemos tenido en la familia”, dijo Emiliano, quien compartió cómo fue que aprendió a sustituir los edulcorantes.
“Lo que sí me llegó a afectar fueron las interacciones sociales que uno tiene como diabético, porque cuando tienes 10 años sales a fiestas con tus amigos y se siente raro no poder comer una rebanada de pastel de chocolate, pero con el tiempo aprendí que podía sustituir o hacer remplazos, así empecé a usar Splenda o Splenda Stevia para aliviar esa necesidad que todos tenemos de comer azúcar”.
De acuerdo a la experiencia del chico “lo importante es buscar opciones y tener una vida normal, solo que controlándose un poco, que de hecho todos, no solo los que padecemos diabetes deberíamos controlar”.
El rol de los edulcorantes
Maricarmen Osés, especialista en Nutrición Clínica e Industria Alimentaria, comentó el rol de los edulcorantes en la alimentación y su efecto en los enfermos de diabetes.
“Los edulcorantes, también conocidos como sustitutos de azúcar, cumplen la función de reemplazar el azúcar en nuestros platillos y bebidas, y así lograr una disminución de calorías, carbohidratos y azúcares en nuestra alimentación, por ello son una excelente herramienta que nos ayuda a tener un estilo de vida más equilibrado, al realizar sustituciones inteligentes y simples”.
Por lo que hizo énfasis en que “la diabetes debe atajarse desde diferentes frentes, para reducir la ingesta de azúcar comenzar con Splenda y sus diferentes presentaciones es un gran paso”.
Claves
Enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina; es debida a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción.El Día Mundial de la Diabetes se convirtió en un día oficial de las Naciones Unidas en 2006 con la aprobación de la Resolución 61/225 de las Naciones Unidas
Se eligió esta fecha por el aniversario de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina en octubre de 1921
bgpa