Frente a la solicitud del mandatario federal para que la Secretaría de Salud decrete que cualquier empresa o gobierno local del país pueda adquirir vacunas contra la covid-19, Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), celebró la declaración pero aseguró falta mucho para que se materialice.
“Lo agradecemos pero lo tomamos con calma, parte de los requisitos sería imposible resolverlos hoy en día, porque recordemos que la Organización Mundial de la Salud tomó como determinación la no venta de estas vacunas, solo las adquisiciones directas con los gobiernos”.
El anuncio, dijo, representa un gran paso pero no es conclusivo, por lo que consideró aún están lejos de tener las vacunas en las manos por los candados establecidos a nivel global, “el sector privado no puede comprarlas ni tener contratos con las farmacéuticas”.
Señaló que en caso de adquirirlas podrían agilizar el suministro de vacunas de forma ágil, pronta y puntal, que permitiría aumentar el porcentaje que se requiere para avanzar en los semáforos.
“Estamos a favor de la apertura, cuanto se dé sería un tema a nivela nacional importante, lo único que requerimos es que estén en el mercado, en cuanto estén nosotros las adquirimos e inmediatamente las colocamos a nuestros colaboradores y muchas empresas han manifestado que no solo a ellos sino también al núcleo familiar de los colaboradores”.
CCEM propone esquema mixto
Por otro lado el posicionamiento del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM) es que se trata de una alternativa para que la población del territorio mexiquense pueda ser inmunizada más rápido.
Para tal fin lo más adecuado sería implementar un esquema mixto entre gobierno e iniciativa privada, para almacenar vacunas, apoyar con la aplicación de las mismas e incluso comercializarlas, con lo cual se gana tiempo.
“Por volumen, infraestructura y logística, serán los grandes grupos empresariales del país los que podrían adquirirlas a los laboratorios que las están produciendo para todo el mundo”, se lee en su comunicado oficial.
KVS