Ante la manifestación de trabajadores de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria con Medicina Familiar (UMAA/UMF) No. 89, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Saltillo, Coahuila, quienes ayer realizaron un paro de labores parcial para reclamar equipo y material de protección suficiente para evitar contagios de Covid-19, la delegación estatal asegura que la unidad cuenta con los recursos necesarios y suficientes para salvaguardar su salud y seguridad.
- Te recomendamos Enfermeros de la clínica 16 se manifiesta por falta de insumos para Covid-19 Estados
Con el fin de dar continuidad al servicio médico de calidad durante la contingencia, se informó que de acuerdo con la Guía para el Uso del Equipo de Protección Personal durante la epidemia, el personal médico de los consultorios de medicina familiar y no familiar debe contar con cubre bocas y realizar un constante lavado de manos con agua y jabón.
Medidas preventivas
Sin embargo, el director del hospital, Severino Rubio Aldarán, precisó que los recursos se entregan al inicio de cada jornada y que los guantes están normados sólo para el personal que tiene contacto directo con los pacientes sospechosos.
Como parte de las acciones emprendidas y, a fin de evitar un mal uso o la pérdida de los mismos, los recursos se destinan hacia áreas específicas.
En el caso del gel, la indicación es dar prioridad a pacientes y acompañantes, a fin de promover e incentivar en el personal de salud el lavado de manos.
“Se trabajará con el cuerpo directivo del hospital para intensificar el diálogo y mantener una comunicación más estrecha con el personal a fin de generar tranquilidad y garantizar la atención oportuna y cálida a los pacientes”, señaló.
Destaca que en la medida que se presenten personas con la confirmación de la enfermedad, se activará el aprovisionamiento de otros insumos.
“Para el Instituto Mexicano del Seguro Social la seguridad de las trabajadoras y los trabajadores es una prioridad, por lo que dará puntual seguimiento a fin de continuar brindando atención oportuna y de calidad a su derechohabiencia”, señala.
RCM