Variante ómicron llegará a Puebla; autocuidado y vacuna, mejor defensa

La investigadora María del Rosario Baños, resaltó que la vacuna y el autocuidado son la mejor defensa.

Dos personas caminan por el bulevar 5 de Mayo usando el cubrebocas | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

La variante ómicron del virus Sars-Cov-2 que produce la enfermedad de covid-19 y se extendió por más de 40 países, en cualquier momento llegará a Puebla y la mejor defensa es contar con la vacuna de cualquier laboratorio y mantener las medidas sanitarias de autocuidado como uso de cubreboca, lavado constante de manos, gel antibacterial y sana distancia.

De acuerdo con el análisis “Ómicron, nueva variante del covid-19 en México”, realizado por María del Rocío Baños Lara, investigadora en virología de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), la posibilidad de que se presente la cuarta ola de contagios de covid-19 en Puebla y, en general, en el país, depende de la responsabilidad social de los ciudadanos, de que continúen con los protocolos de seguridad sanitaria que por cerca de dos años siguen vigentes.

“Ya hay un caso en la Ciudad de México, podrá llegar a nuestro estado, a nuestra ciudad. No hay manera de ponerle barreras físicas al virus en una población (…). Es solo cuestión de tiempo para que la variante llegue a nuestro estado, a nuestra ciudad”, apuntó la investigadora.

A nivel población es complicada la protección y no hay barrera física que pueda detener el avance de las variantes del virus que producen al covid-19; sin embargo, a nivel individual se pueden establecer medidas de autocuidado.

“Hay posibilidad de poner una barrera de manera individual si me cuido en extremo y si no me quito el cubreboca en situaciones de riesgo. Si estoy vacunada y continúo con todas las medidas de autoprotección, le voy a impedir la entrada al virus y a todas las variantes”, detalló.

La recomendación para evitar una cuarta ola de contagios es que la población tome conciencia del riesgo que implica la interacción con otros individuos; y exhortó a valorar el riesgo que implica asistir a diferentes actividades.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.