La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que trabaja en conjunto con autoridades de las 16 alcaldías, en especial de Venustiano Carranza y Cuauhtémoc para ordenar a los comerciantes y exhortar a la población a evitar aglomeraciones y con ello contagios por covid-19.
La dependencia detalló que previo acuerdo con el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera y los alcaldes de Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, Julio César Moreno y Néstor Núñez, respectivamente, se mantendrá una mesa de coordinación diaria, hasta el 8 de enero, para valorar el resultado de las acciones preventivas que se realicen de forma diaria para equilibrar las necesidades sanitarias y económicas.
Por ello, las autoridades capitalinas aseguraron que por medio de la plataforma digital “Centro en Línea, Consume en Centro Histórico” (https://centroenlinea.cdmx.gob.mx/) se busca ampliar la oferta para mantener, proteger y restablecer la dinámica económica de los establecimientos que ofrecen sus servicios en las dos demarcaciones de la capital del país.
Asimismo, indicó que la Secretaría de Gobierno se continuarán reforzando los filtros sanitarios que se encuentran establecidos para salvaguardar la salud física de empresarios, locatarios, comerciantes populares y vecinos de la zona.
En videoconferencia de prensa, Claudia Sheinbaum reconoció que las colonias Morelos y la zona de Tepito son zonas complicadas de regular, incluso en el periodo más crítico de la pandemia en mayo pasado mantuvieron actividad económica y movilidad. No obstante, aseguró que el uso de la fuerza pública no es la vía para hacer que la gente cumpla con las restricciones del semáforo rojo.
“Esta es una zona pues quizá de las más difíciles de la ciudad, ésta corresponde a toda la colonia Morelos, que hay una parte Tepito y otra parte la colonia Morelos hacia Venustiano Carranza, yo diría desde el Mercado de Sonora hacia adelante. Es una zona que inclusive hasta en mayo que estuvimos con un largo Semáforo Rojo también tenía mucha movilidad.
“Esto es algo que no se resuelve con la fuerza pública, sino hablando, dialogando, convenciendo y se entiende la situación económica de las familias, pero siempre dialogando, orientando, convenciendo, es lo más importante, es la manera en que nosotros actuamos y sobre todo a las personas que van de compras a estos lugares, sí es muy importante guardar todas las medidas de sana distancia”, señaló.
bgpa