El Estado de México registra 36 pacientes intubados en áreas de terapia intensiva de distintos hospitales, enfocados en la atención de casos positivos al virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad covid-19, lo que equivale a 11.35 por ciento de los pacientes hospitalizados.
Con base en datos de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, al corte del 21 de abril, a las 20:00 horas, de los 317 pacientes que se mantienen hospitalizados, al menos 36 han tenido que ser intubados y han contabilizado 71 decesos.
- Te recomendamos Cadáveres con covid-19 no irán a fosa común: Fiscalía Ciencia y Salud
De acuerdo con el seguimiento respectivo, del total de casos que requieren de atención médica, solo 10 pacientes se encuentran internados en un hospital privado, mientras que el resto 307 son atendidos en un centro público, de ellos, 129 personas (42.09 por ciento) reciben cuidados de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 125 (40.7 por ciento) por el Instituto de Salud del Estado de México; 40 casos (13.02), por el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym); nueve en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca y uno por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El mayor número de pacientes intubados se concentra en el sector público con 35, de los cuales, 30 son atendidos por personal del ISEM, mientras que en el sector privado solo tiene un caso.
Según las estadísticas del sector salud, 46.5 por ciento de los personas que han fallecido tenían como enfermedad de base diabetes (32.4 por ciento), hipertensión; obesidad (25.4); mientras que 16.9 no tenía antecedentes de alguna enfermedad.
MMCF