Bajan las llamadas a la línea covid en el Estado de México

Durante los picos de la pandemia en la entidad recibían hasta 2 mil 700 mil diarias, pero ante la baja de casos han tenido los números más bajos, con 400 al día.

“En los picos altos de la pandemia nos rebasaba el número". (Especial)
Tolucs /

Ante la baja en el número de contagios y hospitalizaciones a causa del virus SARS-CoV-2, la Línea COVID 800 900 3200, ha registrado una tendencia similar en el número de servicios que ofrece, atendiendo en promedio mil 500 llamadas diarias.

Durante los picos de la pandemia en el Estado de México, es decir, durante junio y finales de diciembre de 2020 y enero de 2021 se registraron hasta 2 mil 700 mil llamadas diarias; sin embargo, en septiembre y octubre de 2020, ante la baja de casos se tuvieron los números más bajos, con 400 llamadas al día.

Con dichas estadísticas, la baja en el número de servicios es de casi 50 por ciento; sin embargo, la Secretaría de Salud reitera la importancia de mantener las medidas preventivas, principalmente el uso correcto de cubrebocas y el resguardo, en la medida de lo posible, de pacientes con alguna enfermedad crónica, personas embarazadas, entre otros grupos de mayor vulnerabilidad.

Más de 283 mil servicios en línea covid

El subdirector de los servicios de Urgencia del Estado de México (SUEM), Víctor Manuel Montes de Oca Vieyra, informó que se puso en marcha el 31 de enero de 2020 y hasta el 26 de mayo registró más de 283 mil 401 llamadas, enfocadas no sólo en resolver dudas relacionadas con el covid-19, también con la atención psicológica en casos de ansiedad y depresión.

“En los picos altos de la pandemia si nos rebasaba el número, teníamos entre 2 mil 600 y 2 mil 700 llamadas, por día, todo esto dependiendo de cómo ha ido avanzando este padecimiento, afortunadamente con todas estas medidas que se tomaron, como resultado de la vacunación, esto ha ido disminuyendo”.

En comparación con estos picos, precisó, para el 25 de mayo de este año se reportaron aproximadamente mil 512 llamadas, aunque más de 85 por ciento estuvieron relacionados con dudas sobre el proceso de vacunación.


“El número sigue siendo alto, si lo comparamos con septiembre y octubre (de 2020), cuando llegamos a tener 300 o 400 llamadas y luego a final del año volvieron a subir, ahorita las tenernos elevadas, pero no es por datos relacionados con la sintomatología, entre 85 y 87 por ciento son relacionadas con dudas sobre la vacunación”.

Además, explicó que a través de esta línea se han otorgado más de mil 825 atenciones psicológicas, relacionadas principalmente con la ansiedad, depresión, ataques de pánico, entre otros.

Apuntó que del total de llamadas enfocadas en atención psicológica, se ofrece un seguimiento puntual a cada caso, y en caso de ser necesario se agenda una nueva atención telefónica o se hace la referencia a alguna institución especializada.

“De estas llamadas, mil 058 son atenciones a personas del sexo femenino y 744 del sexo masculino, el mayor número de llamadas es por estrés; en segundo lugar es por ansiedad, le sigue depresión, crisis emocional, son las primeras causas de atención”.

Hasta el 26 de mayo, a través de la línea se habían registrado alrededor de 3 mil 271 seguimientos, en materia de servicios psicológicos, con el objetivo de brindar un servicio oportuno y gratuito.

Finalmente subrayó que la recomendación general es no bajar la guardia, pues si bien el número de casos ha disminuido, el riesgo sigue latente, por ello llamó a continuar con el uso del cubrebocas, mantener la sana distancia, utilizar alcohol gel, así como el lavado frecuente de manos y evitar el realizar reuniones o fiestas. “No podemos exceder en la confianza, al contrario tenemos que reforzar las medidas preventivas”.

MMCF

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS