En confinamiento bajaron 29 por ciento los esquemas de vacunación infantil en Edomex

Para diciembre de 2019 habían aplicado poco más de 5.5 millones de dosis de distintas vacunas, mientras que para diciembre de 2020 sumaron 3.9.

Este año apenas van 2.4 millones de dosis.
Toluca /

Durante los picos más altos de la pandemia de covid-19, la cobertura en el esquema de vacunación de niñas y niños menores de cinco años bajó hasta en 29 por ciento, en comparación con los datos reportados durante 2019, informó el secretario de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont.

Durante su participación en el Foro “Vacunación en todas las etapas de la vida”, organizado por la Academia Nacional de Medicina de México A.C. (ANMM), el secretario del ramo detalló que en medio de la contingencia sanitaria de covid-19, las jurisdicciones sanitarias de la entidad reportaron una disminución en los porcentajes de cobertura de vacunas enfocadas en la protección de niñas y niños, primordialmente en menores de cinco años, en comparación con 2019; por ejemplo, en diciembre de 2019 se habían aplicado poco más de 5.5 millones de dosis de distintas vacunas, mientras que para diciembre de 2020 sumaron 3.9; sin embargo, para este primer semestre del año se han aplicado 2.4 millones de dosis.

“Se había registrado un descenso, una diferencia de 29 por ciento; lo revisamos incluso en las 19 jurisdicciones sanitarias, cada jurisdicción sanitaria comprende diferentes municipios, hubo jurisdicciones que teníamos una cobertura de hasta 40 por ciento y otras en más de 70 por ciento en cobertura de vacunación universal”.

Precisó que durante las etapas más críticas de la pandemia se registró una cobertura de 69 por ciento, en menores de un año; en mayores de un año, 75 por ciento y en vacunas como la triple viral se alcanzaba 67 por ciento y en la dosis contra enfermedades como difteria, tos ferina y tétanos hasta  65 por ciento.

Implementan medidas de cobertura

Para abatir estos índices, añadió, a partir del 6 de mayo de este año se implementaron distintas estrategias para alcanzar una mayor aplicación, esto ante la baja de casos de covid-19, es decir, entre el final del segundo repunte y el inicio del tercero. Al corte de julio, en la entidad se habían aplicado más de 2.4 millones de dosis.

Como parte de esta medida, añadió, se convocó a las representaciones Oriente y Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), además del propio Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), entre otras instituciones, a fin de reforzar la inmunización en menores de cinco años, diseñando una semana de reforzamiento del esquema de vacunación universal.

Durante esta campaña, añadió, más de 18 mil trabajadoras(res) del sector salud se convocaron para cubrir tanto la vacunación contra el covid-19, como la aplicación de dosis para niños y niñas, a fin de que contaran con el cuadro básico de vacunación, al igual que mujeres embarazadas.

“Teníamos una meta de 455 mil biológicos y terminamos de aplicar más de 467 mil biológicos y obtuvimos un avance por arriba de la meta que teníamos programada, aumentamos la cobertura en menores de un año, en hasta 13 por ciento y en niños de un año hasta 21 por ciento, aumentamos los indicadores hasta 13 por ciento; de triple viral, sarampión, rubéola o parotiditis, en más de 24 por ciento”.

KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS