Manuel Palma Rangel, subsecretario de Control Penitenciario en el Estado de México, informó que una de las medidas que tomará la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) por la pandemia de coronavirus (Covid-19) será la restricción de visitas a las persona privadas de la libertad. Señaló que aún se está definiendo esta medida; sin embargo, lo más probable es que el acceso sea únicamente a un familiar por interno y que no se encuentre en rangos de edades vulnerables como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas de salud.
En entrevista para MILENIO Estado de México, el subsecretario explicó que desde hace tres semanas comenzaron a implementar medidas preventivas en los reclusorios de la entidad tanto para el personal que labora en estos espacios y para los internos.
“Hemos puesto cercos sanitarios tanto entre semana, para el personal en nuestras instalaciones, sobre todo los fines de semana, sabes que tenemos un tema de sobrepoblación muy grande mayor a 130 por ciento”.
En este sentido, apuntó que entre las primeras acciones, se les brindó información a familiares sobre la situación de salud que enfrenta en todo el mundo y la importancia de llevar a cabo medidas de prevención, pues en las visitas es donde podría ocasionarse un contagio.
“Están los médicos y las enfermeras tomando la temperatura a los familiares; aquellos que posiblemente estén enfermos o algo pasan al servicio médico y si fuere el caso se le niega el paso a alguna persona; obviamente todos con sus tapa bocas, todos se lavan las manos ahí y con el gel antibacterial, para entrar”.
Sin embargo, tras la alerta de pandemia por Covid-19 y las medidas que anunció el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, la dependencia de seguridad estatal agregó otras medidas destacando la restricción de visitas para el siguiente fin de semana.
El familiar que ingrese, dijo, pasara por un filtro exhaustivo para descartar anomalías en su salud; además los centros penitenciarios están siendo suministrados con suficiente agua y jabón, así como las medidas que han indicado las autoridades correspondientes.
El subsecretario puntualizó que el Estado de México fue la primera entidad, a nivel nacional, en tomar acciones preventivas en el sistema penitenciario a fin de garantizar el derecho a la salud de las personas privadas de la libertad y del personal que trabaja en dichas instalaciones.
MMCF