Las autoridades de Salud exhortaron a tomar medidas a los manejadores de alimentos debido a que se han presentado algunos casos de cólera, una enfermedad que se presenta por consumir alimentos en mal estado.
De acuerdo al boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, hasta la semana 23 que comprende hasta el 8 de junio, refiere que en Tampico, se presentaron 24 casos en 2023 en contra 47 de este 2024, lo cual es prácticamente un aumento del 100%.
- Te recomendamos Se dispara casi al triple el número de suicidas en Tamaulipas Ciencia y Salud
Al respecto, Rosendo Sánchez Medina, presidente del Colegio de Médicos de Tamaulipas, aseguró que se trata de una enfermedad que “se presenta por consumir alimentos y agua contaminada”.
Sin embargo, “afortunadamente es una enfermedad que se cura fácil con antibiótico e hidratación, solo hay que estar muy atentos para que no ocupara epidemia ya que eso podría hacer que se rebase las posibilidades de atención en hospitales”.
La Jurisdicción Sanitaria Dos de Tampico y Ciudad Madero le está dando seguimiento a dos casos de cólera, confirmaron autoridades de salud, mismos que se han presentado en los últimos días.
Recomendaciones
Juana Laura Rivera Salas, comisionada de Salud en Tampico, indicó que “la prevención de cualquier enfermedad gastrointestinal es el lavado constante de las manos, los manejadores de alimentos, los preparados de alimentos y la desinfección de las verduras”.
A finales del mes de julio, se mantienen los casos positivos de esta enfermedad de acuerdo a lo manifestado por autoridades de Salud en el sur de la entidad, por lo menos dos que están en seguimiento.
De parte de las autoridades sanitarias de la zona sur se emitió un reporte en el cual se hace enfática la necesidad de reforzar las acciones enfocadas a mantener la salubridad de los alimentos.
En hospitales de la zona sur de Tamaulipas, incluso particulares, se han reportado el contagio de enfermedades del estómago.
Una de las medidas enfocadas a prevenir este tipo de enfermedades, tiene que ver con la medida en el consumo de alimentos en la calle.
La secretaria de Salud ha manifestado en la necesidad de poder evitar el consumo de mariscos que no tengan la congelación correcta, al representar un problema de salud.
SJHN