- En Tamaulipas 80 casos se han registrado en lo que va de este año por enfermedades isquémicas del corazón, de acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal.
Este tipo de padecimientos representa una de las principales causas de muerte entre la población de 45 años en adelante, según las estadísticas oficiales. La tasa de mortalidad es de 12.5 indica el Inegi.
- Te recomendamos Coronavirus enluta nueve hogares por muerte de menores Comunidad
En el mismo periodo de 2020 se acumulaban 180 casos, mientras que ahora se tiene un conteo de 45 nuevos pacientes masculinos y 35 femeninos, mismos que fueron detectados en las unidades de salud.
Para el cardiólogo José Luis Rodríguez, mucho tiene que ver en los decesos el hecho de que la población desconoce estar enferma, y la hipertensión juega un papel importante en las enfermedades cardiovasculares.
“El 40 por ciento de los pacientes no saben que son hipertensos, por eso es importante tomarse la presión arterial, que además no es costoso y podrían saber si padecen de este mal”, dijo.
El especialista destacó que se ha observado que a partir de los 30 años comienzan las dificultades, lo que lleva en un momento dado a padecer problemas derivados del corazón.
“En rangos en general, el 25 por ciento presenta hipertensión arterial, pero esta enfermedad es incurable y simplemente se controla”, refirió.
El cardiólogo señaló que solo el 58 por ciento de los pacientes con hipertensión tiene un control, pero no hay que olvidar que la obesidad y el sobrepeso, son otros males que también deben tener vigilancia, pues ayudan al desarrollo de enfermedades al corazón.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ubica al estado de Tamaulipas en el lugar 14 a nivel nacional en defunciones por esta causa.
Las enfermedades derivadas del corazón son:
Malformación Arteriovenosa.Aneurisma de aorta.
Infarto agudo de miocardio.
Insuficiencia cardíaca.
Angina de pecho.
Arritmias.
Hipertensión.
Para mejorar la salud del corazón, especialistas recomiendan una serie de medidas preventivas.
¿Qué hay que hacer?
Dejar de fumar.Controlar la presión arterial.
Controlar el colesterol.
Mantener la diabetes bajo control.
Mantenerse en movimiento.
Consumir alimentos saludables.
Mantener un peso saludable.
CGCH