Enfermedades sexuales como VIH y sífilis han aumentado hasta 200% en pandemia

El relajamiento de medidas sanitarias y el desconfinamiento social generaron el incremento de estos padecimientos.

El VIH, sífilis, gonorrea, linfogranuloma y chancro blando, han incrementado según reporta el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal
Cristina Gómez
Tampico /

El desconfinamiento social y retiro de restricciones sanitarias que marcaron el 2020, año de la llegada de la pandemia, dispararon ahora en el año 2021 las enfermedades de transmisión sexual en Tamaulipas.

Los padecimientos que se han incrementado son VIH, filis, gonorrea, linfogranuloma y chancro blando, reporta el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.

El virus de la inmunodeficiencia humana tenía hasta la semana 29 del presente año un acumulado de 74 nuevos casos, mientras en el mismo periodo del 2020 había solo 22, lo que muestra un disparo del 236%.


De los nuevos registros, 54 son hombres y 20 mujeres y esto refleja que sigue siendo el género masculino el más vulnerable a adquirir la infección.

Este virus ataca el sistema inmunitario y debilita las defensas contra infecciones y determinados tipos de cáncer. La fase más avanzada de la infección por el VIH es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida que puede tardar de2 a 15 años en manifestarse.

Otro crecimiento acelerado lo tuvo la sífilis adquirida con un 94%, al registrar 287 casos en el periodo bajo estudio, contra 148 que se tenían para la misma fecha del año pasado.


Se trata de una infección bacteriana que suele transmitirse por contacto sexual y comienza por una llaga indolora, por lo general en el área genital, el recto o la boca. Se contagia de persona a persona a través de la piel o de las membranas mucosas.

El reporte que abarca hasta el 25 de julio, indica que, de los 287 casos al corte, los hombres fueron los más afectados por este padecimiento, con 161 registros contra 126 de mujeres.

Otro mal que va en aumento, con un 31%, es la infección gonocócica del tracto genitourinario, más comúnmente conocida como gonorrea, pues suman 266 casos este año contra 203 del mismo periodo del 2020.

La causa la bacteria neisseriagonorrhoeae y se produce a través del contacto con secreciones de las personas infectadas durante un encuentro sexual; de no atenderse a tiempo puede llegar a causar infertilidad.


Las mujeres presentan la mayor incidencia, con un acumulado de 142 pacientes contra 122 del género masculino, indica el Boletín Epidemiológico de la referida dependencia federal.

Además, aumentó una enfermedad llamada linfogranuloma venéreo por clamidias, donde hay actualmente 37 casos, contra 23 del mismo periodo del año pasado, lo que significa un incremento del 60%.

Se caracteriza por ser una infección crónica del sistema linfático y es causada por uno de los tres diferentes serotipos de la bacteria Chlamydia trachomatis que se diseminan a través del contacto sexual.

Aunque es más común en varones que en féminas, en Tamaulipas estas últimas tienen 20 casos contra 17 masculinos, detalla el documento de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

El chancro blando también elevó su incidencia en un 155%con 23 casos acumulados este año contra nueve del 2020. Se transmite en las relaciones sexuales con personas infectadas cuando no se utiliza protección.

La produce la bacteria haemophilus ducreyi y su lesión característica es la aparición de una ampolla que posteriormente se rompe y se transforma en una úlcera en la zona genital.


Según el psicólogo Ricardo Flores, el que haya más infecciones de transmisión sexual puede estar relacionado al hecho de que la gente empezó a salir más, después de un desgastante proceso de confinamiento domiciliario.

“El desconfinamiento, el levantar restricciones en negocios, sitios de esparcimiento, permitir eventos y reuniones sociales, el regreso de la vida nocturna, aunado a la confianza que generó la vacunación, contribuyó a que muchas personas, ávidas por salir y hacer su vida como antes de la pandemia, pudiera verse en ese riesgo de salud”, destacó.

Con alta incidencia

Hay otros padecimientos que no aumentaron respecto al año anterior, pero mantienen una presencia elevada, como el herpes genital que, de 275 enfermos a julio del año pasado, en el mismo periodo de 2021 tiene 251.

Es una enfermedad común que puede contraer cualquier persona sexualmente activa. La mayoría no tiene síntomas, pero aun así se puede contagiar.


Llagas aparecen usualmente cerca del área donde el virus ingresó al cuerpo, son ampollas que se rompen y se vuelven dolorosas, para luego sanar. La repetición de los brotes es común, en especial durante el primer año, pero con el tiempo los síntomas aparecen con menor frecuencia y son más leves. El virus permanece para siempre, no tiene cura.

La tricomoniasis pasó de 599 casos en los primeros siete meses del 2020 a 585 este año, un factor de riesgo es tener varias parejas sexuales y no usar protección.

Es una infección transmitida por el parásito protozoario llamado trichomonas vaginalis y los síntomas de la enfermedad pueden variar.


SJHN

LAS MÁS VISTAS