Ante la preocupación general que existe entre la población ante los primeros casos en México por Covid-19 o coronavirus, la infectóloga del Hospital Ángeles Puebla, Ana Bertha Arizpe Bravo, hizo un llamado a la calma y a seguir las recomendaciones que para el efecto han dado a conocer las autoridades de salud. “El virus tiene un bajo índice de letalidad. Es menor al uno por ciento”, dijo la experta.
Agregó que a nivel mundial, el número de personas que han dado positivo en el examen “por ahora tiene una mortalidad que no supera el uno por ciento”.
Indicó que el servicio público de salud en el país adoptó las medidas que establece el protocolo en casos de contagio, por lo que el primer paciente detectado con dicho virus en México fue hospitalizado en una sala de aislamiento. Incluso ya fue dado de alta en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) para continuar en observación en su domicilio.
Cuestionada sobre la serie de mitos que entorno a este padecimiento se han vertido, en específico a que el Covid-19 podría ser un virus sintético que se desarrolló en un laboratorio, respondió que la evidencia que posee es que se trata de un virus que se generó en Wuhan, China.
La doctora, adscrita al Servicio de Infectología del citado nosocomio, apuntó que recién se conoce al coronavirus, por lo que la versión que se ha manejado de que disminuirá la posibilidad de contagio conforme aumente la temperatura en nuestro país en las próximas semanas con el término del invierno, es incierta.
“Realmente estamos conociendo apenas al coronavirus nuevo, de hecho es un virus que muta. Estamos viendo algunos casos, analizando cómo se trasmite, analizando cómo se comporta y las tendencias que estamos viendo con el coronavirus es que tanto la proporción de casos graves y el porcentaje de letalidad a nivel global ha ido disminuyendo”.
Por último, aclaró que el coronavirus se conoce desde el siglo pasado, e incluso, 30 por ciento de las infecciones respiratorias son por este virus.
mpl