Muchos de los padecimientos físicos de las personas pueden ser el resultado de conductas aprendidas, por eso, una enfermedad no sólo debe abordarse desde la medicina, sino también desde el área psicológica.
De acuerdo con la psicóloga Estefanía Meléndez, influye mucho la mentalidad, el cómo se sienten, por eso es importante tratarse en consulta,
“El resultado de estar sano o estar enfermo, son producto de el estilo de vida, hábitos, costumbres, creencias y actitudes de una persona, más allá de los factores genéticos” comentó Estefanía Meléndez.
Los psicólogos pueden jugar un rol importante para la prevención de las enfermedades en el cual pueden realizar intervenciones psicológicas se puede modificar el ambiente y alterar las respuestas inmunológicas que tiene una persona hacia la enfermedad.
“En cada situación que el paciente responde , con una manera negativa, de ver la vida, de tratarse, se puede moldear la respuesta a las enfermedades, de esta manera se pueden prevenir” expresó.
El área de psicología es importante para reforzar el comportamiento operante para prevenir, pero también cuando ya se presenta la enfermedad.
“A diario ocurren cambios en cambios en el ser humano, cambios demográficos, que están provocando una transición epidemiológica” afirmó.
Para trabajar o prevenir una situación de e enfermedad es un reto que se lleva de manera conjunta donde la enfermedad no se aborde con un modelo lineal, es por ello que no basta con que los sistemas de salud se limiten a dar información con fines preventivos, sino que deben tomar en cuenta diferentes factores sociales y cognitivos que influyen en el desarrollo y el tratamiento de un padecimiento.
- Te recomendamos Buscan formalizar sistema de parques en León Comunidad
“Necesitamos cambiar el modelo médico por un modelo más bio-psicosocial, en la población está tendiendo al envejecimiento, con lo cual aumenta la incidencia de enfermedades crónicas y degenerativas como la diabetes. Si bien aumenta la esperanza de vida, no se asegura la calidad de vida” concluyó.