El titular de la Secretaría de Salud en el Estado de Puebla (SSEP), Jorge Humberto Uribe Téllez, reconoció que en la entidad como en el resto del país se reporta una escasez de medicamentos inmunosupresores que utilizan los pacientes trasplantados. Pero aclaró que ya se está negociando con las farmacéuticas para sanar esta situación.
“Ustedes están enterados, pues, de que a nivel nacional, no solamente estatal, ha habido, digamos negociaciones, platicas con las empresas que distribuyen situaciones de salud. No ha sido una situación muy fácil; sin embargo, se está haciendo el esfuerzo para que vayamos destrabando esto y para que de manera paulatina el abasto en todos los casos se vaya fortaleciendo. Nosotros confiamos, reitero, que para el ya próximo 2020 la situación se note el cambio hacia la mejoría dado que la Federación está marcando pauta y nosotros vamos a sumar ese esfuerzo”.
Sin citar cifras, añadió que el abasto es variado. “Sin embargo, estamos trabajando al respecto”.
Por otra parte, anunció que la dependencia a su cargo se fijó como meta para el cierre del presente año la aplicación de un millón de dosis de la vacuna de la Influenza, de las cuales, poco más de 250 mil dosis ya están distribuidas en todos los centros de salud en el estado.
Indicó que la prioridad es la cobertura de los sectores de mayor riesgo, como lo son menores de cinco años de edad y adultos mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas, enfermos de diabetes, de hipertensión, con problemas respiratorios, asma; aunque aclaró que la disposición es para toda la población.
En cuanto al número de casos de Dengue, confirmó que en la entidad hay poco más de mil 300, pero aclaró que si las condiciones ambientales calculadas se mantienen la situación deberá a presentar una disminución por las bajas temperaturas y la ausencia de la lluvia.
Respecto al número de casos de estadio grave o hemorrágicos, apuntó que son alrededor del 2 por ciento del total y lamentó que ya se pudo clasificar y comprobar tres decesos.
Señaló que un factor que deben atender y debe erradicar la población es la automedicación. “Y de ahí el riesgo”.
Finalmente, apuntó a los municipios de Tehuacán, Zacapoaxtla y Chignahuapan son los que han contabilizado mayor número de casos.
ARP