De acuerdo con el presidente de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México (AEPEM), José Manuel Díaz Orozco, solo entre 15 y 20 por ciento de los estudiantes inscritos en 350 instituciones privadas regresaron a clases presenciales este lunes.
En promedio por aula, dijo, son 10 alumnos, aunque en algunos casos llegaron a 15, considerando que en las escuelas particulares los grupos son pequeños y los salones son muy grandes. "Los salones son amplios porque la Secretaria de Educación nos pide un mínimo de metros cuadrados, los cuales rebasamos".
En preescolar y primaria, aseguró, tuvieron más afluencia, ya que muchos de los padres de familia tienen que trabajar y no tienen con quién dejarlos, además de que no son autosuficientes. En el caso de media superior y superior, añadió, la asistencia fue menor porque prácticamente ya terminaron el semestre. "Los que siguen asistiendo es porque van a talleres o prácticas profesionales, pero prácticamente el ciclo ya terminó".
Aseguró que las instituciones privadas cuentan con las medidas de higiene necesarias para cuidar a sus alumnos, quienes llegaron muy entusiasmados. "Llegaron muy contentos en los preescolares, primarias, secundarias y nivel medio superior. Los más pequeños llegaron sorprendidos porque en algunos casos ni conocían sus escuelas".
Al igual que en el sector público, indicó, las escuelas particulares tampoco se harán responsables ante cualquier contagio, pues "es responsabilidad de los padres de familia, en estas circunstancias no podemos saber dónde se contagia una persona, puede ser en la escuela, el Oxxo o el trayecto, pero estamos tomando todas las medidas".
Recordó que el seguro escolar aplica en AP o Accidentes Personales, es decir, en accidentes menores como caídas, cortadas o fracturas. "Son gastos médico menores y no tiene una cobertura tan amplía".
Además, enfatizó que extremarán las medidas y desinfección constantemente sus instalaciones y aéreas comunes, con los menores estarán atentos y alertas con las comisiones que conformaron con los docentes y enfermeras. Díaz Orozco detalló que se vieron en la necesidad de contratar más personal médico, así como de limpieza y desinfección.
El horario de atención, finalizó, depende de cada institución y los servicios que manejen, aunque hay quienes tienen horario extendido, pero la mayoría operará de manera regular de 8 de la mañana a las 2 de la tarde
MMCF