Un equipo de investigación internacional descubrió un nuevo planeta tan joven que aún no ha salido del vientre de materia donde se está formando. Los investigadores hicieron el descubrimiento gracias a los telescopios espaciales Subaru, en Japón, y el espacial Hubble.
El nuevo planeta en formación, llamado AB Aurigae b, es probablemente unas nueve veces más masivo que Júpiter y orbita alrededor de su estrella anfitriona a una distancia equivalente a dos veces más lejos que Plutón de nuestro Sol.
A esa distancia, un planeta del tamaño de Júpiter tardaría mucho tiempo en formarse, señala un comunicado de la NASA.
Este es el protoplaneta más joven descubierto hasta la fecha. Este descubrimiento podría ayudar a explicar las historias y características de los planetas extrasolares vistos alrededor de otras estrellas.
Los investigadores lo describen como un "proceso intenso y violento". Su descubrimiento respalda una teoría largamente debatida sobre cómo se forman los planetas.
La comprensión de los primeros días de la formación de planetas similares a Júpiter proporciona a los astrónomos más contexto en la historia de nuestro propio sistema solar. Este descubrimiento allana el camino para futuros estudios similares.
"Este estudio arroja nueva luz sobre nuestra comprensión de las distintas maneras en que se forman los planetas", resume Thayne Currie, autor principal del artículo
Con información de DPA, Reuters y EFE.
evr