Investigadores de España publicaron un estudio en el International Journal of Infectious Diseases (IJID) en que podría existir un vínculo entre la cantidad de virus que una persona puede respirar y la gravedad que podría conllevar al resultar infectados por coronavirus, asimismo para contraer el SARS y la gripe.
Los investigadores monitorearon tres grupos, cuyos resultados clínicos divergentes en que se ubican casos graves, leves o asintomáticos durante el confinamiento obligatorio ordenado por las autoridades españolas tras la expansión de la pandemia de coronavirus.
En el primer grupo con 25 mujeres de entre 34 y 86 años, que vivían en una amplia zona residencial a las afueras de Madrid durante marzo, una de ellas salió a realizar compras y visitar a familiares, posteriormente quedó infectada y tres familiares de presentaron síntomas leves, dos semanas más tarde, otras 15 resultaron infectadas.
En abril se realizaron pruebas de anticuerpos para los residentes. Mientras que tres personas dieron positivo como asintomáticas, cuatro fueron negativas. Las bajas exposiciones virales al intemperie y el distanciamiento social fungieron en el resultado del primer grupo.
En el segundo grupo, de 12 mujeres de entre 53 a 85 años que vivían juntas en un edifico departamental en el centro de Madrid y que varias admitieron haber salido de cada pese a la orden de confinamiento y poco apego a las medidas de distanciamiento social. Tres de ellas desarrollaron neumonía bilateral y una terminó en cuidados intensivos, mientras que otras 4 mujeres desarrollaron entre síntomas leves y severos. En las pruebas de anticuerpos, todos quedaron infectadas, pero solamente dos estaban como asintomáticas.
En el tercer grupo consistió de diez adultos, 7 hombres y 3 mujeres, de entre 56 y 76 años reunidos en una sala de conferencias de un cento de salud en el centro de Madrid durante tres horas a principios de marzo, días antes de la orden de confinamiento, sin presentar síntomas durante la reunión. Tres de ellos habían llegado desde Italia, que empezaba a registrar un aumento de casos, y no tomaron medidas preventivas como el distanciamiento y el uso de cubrebocas.
Dos días después, dos de ellos empiezan a desarrollar síntomas de covid-19 y el resto del grupo da positivo en los próximos días. Cinco del grupo de 10 personas presentaron síntomas graves, una de ellas fue hospitalizada en cuidados intensivos por un mes y logró recuperarse. La extensa exposición viral al interior del recinto provocó que todos presentasen síntomas del coronavirus.
Los investigadores subrayan que, pese a que en los dos primeros grupos había solamente mujeres, con edades elevadas y dos terceras partes tenía como comorbilidad la hipertensión, no se defirieron los resultados en los tres grupos. Sin embargo, el estudio sugiere que la carga viral de un espacio pudieron influir en la diversidad de resultados, y aseguraron que las infecciones más recientes de coronavirus ya parecen ser menos virulentas previo a las primeras semanas de brote.
Detallaron que, en general, el 80 por ciento de los contagios del estudio pudieron haberse derivado de solo el 10 por ciento de las personas que resultaron infectadas al principio. Finalizaron recomendando limitar las reuniones en interiores, donde se puede producir una mayor difusión del virus, así como relajar las actividades en espacios abiertos junto con el aislamiento inmediato de personas contagiadas.
dmr