IMCA revela cuál es la droga de mayor consumo durante pandemia

El año pasado, la droga número uno era la mariguana y en segundo estaba el alcohol y en tercero el tabaco, informa Francisco Fernández.

70 por ciento de sus pacientes tienen entre 12 y 29 años de edad.
Toluca /

De enero a agosto de este año, el Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA) ha otorgado más de 2 mil 229 consultas de primera vez y 8 mil 098 subsecuentes, enfocadas en la atención del consumo excesivo de sustancias adictivas, informó el director general de este organismo, Francisco Fernández Clamont.

Durante los trabajos del webinar y conservatorio “Salud Mental de Niños y Adolescentes”, el funcionario precisó que la principal droga de impacto, durante este año que se caracteriza por la pandemia de covid-19 es el alcohol, que representa 38.5 por ciento de las atenciones otorgadas.

Indicó que durante la presente contingencia sanitaria cambió la sustancia de mayor impacto, pues durante 2019 fue la mariguana, mientras que en este periodo se ha mantenido el consumo de alcohol como la de mayor prevalencia, esto derivado de múltiples factores.

“El año pasado, la droga número uno era la mariguana y en segundo lugar el alcohol y en tercero el tabaco y hoy la droga de mayor impacto es el alcohol, esto también nos habla de un cambio en el tipo de consumo, de oferta y demanda que se dio por este confinamiento”.

Sostuvo que diversos estudios, tanto internacionales como en México, han demostrado que la pandemia de covid-19 también ha impactado en los patrones de consumo de sustancias adictivas, derivado de condiciones como el confinamiento, la baja en los ingresos, así como en la propia producción de éstas, por ejemplo, señalan que las materias primas para la producción de drogas sintéticas disminuyó en muchos contextos, por lo que los usuarios sustituyeron el consumo por otras sustancias.

Servicios de ayuda disponibles

Para prevenir y atender las adicciones, añadió, el IMCA, los 34 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), el Centro Especializado en Prevención y Rehabilitación a las Adicciones (CEPRA) y los tres Centros Integrales de Salud Mental (CISAME), han implementado esquemas “a distancia” para continuar con la atención de pacientes en procesos de desintoxicación, a pesar del confinamiento.

Como parte de estos trabajos, apuntó, se han otorgado más de 10 mil consultas de primera vez y subsecuentes, ya sea vía digital y telefónica, de las cuales, 70 por ciento de sus pacientes tienen entre 12 y 29 años de edad.

KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS