El Estado de México volvió a romper un récord en la aplicación de la vacuna contra el covid-19, pues durante el miércoles 16 de febrero se suministraron alrededor de 400 mil dosis, en los municipios en donde se desarrolla la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19.
Los datos oficiales indican que el personal de vacunación aplicó alrededor de 399 mil 496 dosis, con lo que superó el récord estatal e incluso se colocó como un referente a nivel nacional, pues ninguna otra entidad del país había aplicado esta cantidad en un sólo día.
Con este indicador la entidad rompió su propio récord, ya que el pasado 24 de julio de 2021 aplicaron más de 370 mil dosis, es decir, este miércoles 16 de febrero la entidad prácticamente llegó a las 400 mil dosis.
80 mil cada hora
Con base en estos indicadores se infiere que las y los trabajadores del sector salud aplicaron en promedio 80 mil dosis cada hora o mil 333 dosis por minuto.
En términos generales en la entidad van más de 26.6 millones de vacunas, tanto en adultos como en adolescentes, niños y niñas.
Actualmente en al menos 18 municipios se aplica el refuerzo para mayores de 40 años y en 36 alcaldías más se inmuniza a mayores de 30 años. Se prevé que a finales de febrero, la totalidad de alcaldías ya hayan aplicado el refuerzo a mayores de 30 y 40 años.
Hasta este jueves suman 105 municipios que ya han concluido la aplicación del refuerzo en edades de 40 a 49 años y en 63 ya finalizaron con mayores de 30 años.
Para niños y niñas
Para el rango de 12 a 17 años, a menores con alguna comorbilidad, se han destinado alrededor de 44 mil dosis, mientras que en la población general de 15 a 17 años se han distribuido alrededor de 1.6 millones, tanto en primera como en segunda aplicación.
Del mismo modo en todo el Estado de México continúan vacunando a menores de 14 años y que durante este año cumplirán los 15 años, sumando 133 mil.
Esta inmunización se apega a los protocolos de las autoridades de Salud, en los que se especifica que podrán aplicarse esta dosis aquellos adolescentes que hayan nacido en 2007.
La vacuna es gratuita y segura, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos y, en la medida de lo posible, tratar de escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud, además de acudir desayunados y, en caso de estar en algún tratamiento, tomar puntualmente sus medicamentos.
KVS