En plena pandemia del coronavirus y con la temporada de lluvias así como de calor, los mexicanos no solo deben cuidarse del covid-19 sino también del mosquito Aedes aegypti, causante de las enfermedades como el dengue, zika y chikunguya.
El Panorama Epidemiológico del Dengue. publicado por la Secretaría de Salud el pasado 15 de junio, indica que en México existen un total de 4 mil 045 personas contagiadas de dengue, cifra muy superior a las 2 mil 882 personas reportadas durante el año pasado.
Irma Luisa Ceja Martínez, miembro de Colegio de Medicina Interna de México (CMIM), explicó que el dengue se presenta con síntomas como dolor en músculos, huesos y articulaciones, así como fuerte dolor de cabeza y fiebre alta lo que ocasiona deshidratación.
“No existe un tratamiento específico para curar el dengue pero su diagnóstico oportuno es esencial para que la enfermedad no evolucione en un caso grave que podría tener consecuencias mortales”
“Los cuadros de fiebre deben ser atendidos únicamente con paracetamol y es muy importante prevenir la deshidratación ocasionada por las altas temperaturas en el cuerpo. Hay que consumir abundantes líquidos, suero oral de grado médico que contengan electrolitos y glucosa para una mejor absorción”, afirmó Ceja Martínez, médica especialista en medicina interna.
Según datos del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica, en México el 62 por ciento de los casos de dengue están concentrados en los estados de Veracruz, Jalisco, Tabasco, Michoacán y Guerrero, mientras que Nayarit y Tabasco presentan las incidencias más altas por cada 100 mil habitantes.
Se ha observado que los casos de dengue no grave afectan más a los niños y jóvenes de entre 10 y 19 años y grave se presentan mayormente en la población de 5 a 14 años.
La especialista Irma Ceja Martínez, también hizo hincapié en prestar atención a las infecciones por zika y chikungunya, ya que a pesar de que comparten los mismos síntomas, se caracterizan por algunos muy específicos. En el caso del dengue, se distingue por manchas rojas en la piel y dolor de ojos.
El chikungunya provoca náuseas y dolor articular que ha sido descrito como “muy severo”; por último, el Zika ocasiona la aparición de salpullido en la piel y conjuntivitis, que suele aparecer entre 3 y 12 días después de la picadura del mosquito.
La especialista convocó a la población a evitar, vaciar y limpiar recipientes con agua estancada que propician el hábitat de reproducción de estos insectos. Programar fumigaciones previas a la temporada de lluvias o estación de los monzones. Utilizar mosquiteros en el hogar y repelentes adecuados para evitar picaduras. Usar ropa de manga larga pues las picaduras de los mosquitos se pueden presentar tanto durante el día como la noche, son otras recomendaciones.
jlmr