La esperanza de vida en los poblanos se mantiene al alza conforme surgen nuevas estrategias para llevar una vida saludable.
Sin embargo, el estrés no se puede dejar a un lado, debido a la dinámica de vida que ha hecho que las enfermedades crónicas y de obesidad “que es nuestro punto de partida para todas nuestras enfermedades crónicas” afecte a la salud.
Así lo reconoció el jefe del departamento de inteligencia epidemiológica de la Secretaría de Salud, Víctor Manuel Vázquez.
- Te recomendamos Localizan con vida a Salma Karen, la joven embarazada que desapareció en Puebla Policía
En entrevista con Multimedios Puebla, reconoció que en la actualidad se tienen más de dos trabajos porque la economía no alcanza para abastecer las necesidades básicas; no se tiene una alimentación sana; falta de actividad física, derivando en la obesidad y sobrepeso, mismas que generan diabetes, hipertensión, infartos, así como una mala salud mental.
“Tenemos tres grandes momentos en la población, a principios de 1900, pasamos del suceso de la alimentación que era más de granja, pasa a la parte donde civiliza el país y empieza a entrar productos más industrializados” resaltó.
Puntualizó que en la última parte del siglo se da la apertura al comercio exterior, donde entran todas las empresas que ofrecen alimentos multiprocesados, producto de baja calidad, de alto aporte calórico y bajo aporte proteico afectan a la salud, estos alimentos, el estrés y la dinámica de la población afecta a la población.
En este sentido, destacó que de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), existen 50 millones de mexicanos que padecen sobrepeso y obesidad, es decir el 40 por ciento de la población total mexicana “padecemos sobrepeso y obesidad que a la larga condiciona un padecimiento de los antes mencionados, aunado a la carga genética, los mexicanos tiene la carga genética para desarrollar la diabetes e hipertensión”.
Por lo que hizo un llamado a la población a cuidarse, y acudir a su centro de salud más cercano, mismo que le apuesta a estrategias de bajo costo y de alto impacto, “es decir tenemos que entender que en la medida que tengamos mejores hábitos vamos a prevenir enfermedades y ya no tenemos que aplicar una medicina resolutiva, ya no tengo que ir a que me controlen la diabetes, la hipertensión”.
Asimismo, indicó que el ser más consciente en la salud, se puede prevenir complicaciones a futuro, ya que reconoció que al estado le cuesta mucho dinero cubrir estos padecimientos, y no es que no se quieran atender, sino que son prevenibles, y esos recursos pueden distribuirse en programas temas de quimioterapias.
Es por ello, que el jefe del departamento de inteligencia epidemiológica, insistió en el llamado a la población en general a mantener los cuidados necesarios en cada etapa de su vida para así poder gozar de una buena calidad y evitar que se desarrollen enfermedades.
“Podemos prevenir, teniendo una buena alimentación, asistir a los servicios médicos de prevención, de lo contrario será más difícil y con ello disminuir la esperanza de vida”, concluyó el especialista de la Secretaría de Salud del estado.
CHM