El Hospital Universitario de Puebla (UAP) contrató a 44 médicos, de los cuales, 20 son médicos generales, ocho urgenciólogos, ocho internistas y ocho epidemiólogos, para reforzar la atención que brinda el Hospital Universitario de Puebla (HUP).
Alfonso Esparza Ortiz, rector de la máxima casa de estudios, agregó que se implementó un esquema de estímulos económicos al personal que está trabajando en el HUP y que está encargado de atender casos por coronavirus.
Señaló que la institución impulsa desde el Centro de Detección Biomolecular que encabeza la investigadora Lilia Cedillo Ramírez, el desarrollo de pruebas rápidas PCR que detectan el covid-19 con el objetivo de apoyar al sistema de salud del país.
Señaló que se está trabajando para que el HUP cuente con la certificación nacional para que se puedan aplicar pruebas de covid-19 y, con ello, se pueda contar con información que es clave en la atención de pacientes.
Esparza Ortiz comentó que la máxima casa de estudios está invirtiendo recursos para que el personal médico del Hospital Universitario de Puebla cuente con los insumos, equipo y medidas para atender a los pacientes reportados con contagios de coronavirus.
“Mi reconocimiento a las enfermeras y enfermeros, a las y los médicos y a todo el personal que trabaja en el Hospital Universitario por su encomiable labor. No sabemos cuándo acabará todo esto, pero sí sabemos que siempre serán un ejemplo para nosotros. Con cada visita, con cada paciente nos hacen más fuertes, nos recuerdan que pase lo pase estarán ahí para salvar nuestras vidas.”, destacó el rector de la máxima casa de estudios del estado.
Esparza Ortiz resaltó que la institución cuenta con un esquema de estímulos económicos para el personal que trabaje horas extras en el nosocomio universitario, en el cual, se recibirán a personas que den positivo a coronavirus.
Resaltó que el Hospital Universitario de Puebla cuenta con un área especial y personal capacitado para atender pacientes que diagnosticados con covid-19, un espacio que cuenta con todas las medidas de seguridad sanitaria para enfrentar esta emergencia.
Por otra parte, Esparza Ortiz destacó que la BUAP forma parte de la Red de Innovación Educativa (RIE 360) en la que participan otras ocho instituciones públicas y privadas, con el objetivo es impulsar el aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo profesional de los docentes, mediante la creación, implementación y evaluación de innovaciones educativas.
La red está conformada por la BUAP, la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Tecnológico de Monterrey, así como las universidades de Guadalajara, Autónoma de Nuevo León, Anáhuac-México, Autónoma Metropolitana e Iberoamericana-Ciudad de México.
“La red busca compartir recursos, experiencias e ideas para desarrollar programas educativos e impulsar el aprendizaje de los estudiantes durante esta emergencia sanitaria. La red permite sumar esfuerzos para hacer más fácil y accesible la transición de las y los estudiantes, profesores y profesoras a la enseñanza a distancia, compartiendo experiencias y mejores prácticas”, apuntó.
LEE