Los estornudos inversos de los perros no suceden en los humanos y muchas veces esta acción puede causar miedo a sus dueños
A través de la conducta del estornudo los caninos son incapaces de expulsar el aire por la nariz y es algo normal que ocurre muy a menudo.
- Te recomendamos En Nuevo León, queda prohibida la venta de perros y gatos de criadero Comunidad
Los estornudos inversos también son conocidos como respiración inspiratoria paroxística y son un reflejo que realizan los perros de manera involuntaria y repentina.
Cuando esto ocurre por lo general se debe a un “estrechamiento de alguna parte del sistema respiratorio”, de acuerdo con el portal AniCura
¿Cómo ayudar a los perros con el estornudo inverso?
Cuando los perros tienen está conducta suelen quedarse quietos, con el cuello extendido y la boca cerrada, inhalando aire a toda velocidad.
En ciertas ocasiones los caninos extienden los labios hacía atrás como si estuviera sonriendo. Además que emite ronquidos o resoplidos.
Algunas de las causas del estornudo inverso pueden suceder debido a las condiciones ambientales como lo son el polvo en el ambiente.
Por otro lado, también otras causas de esta rara conducta pueden ser cosas tales como:
- Cuerpo extraños que se alojan en la nariz o la garganta
- Sobreexcitación
- Nerviosismo
- Un tirón fuerte de la correo
Los estornudos inversos suelen durar de uno a dos minutos o unos cuantos segundos, pero se pueden detener antes con tu ayuda. De esta forma destacan opciones como
- Masajear la garganta del perro con delicadeza
- Tapar la nariz suavemente para que el canino abra la boca, respire y trague saliva
- Ofrecerle un poco de agua a tu canino
- Soplar suavemente la cara del perro
- Abrir la boca y presionar con su lengua
Aunque los estornudos inversos no suelen suponer un problema, si son continuos pueden suponer síntomas de alguna enfermedad, por lo que se recomienda ir al veterinario.
CO