Fernando Caballero, estudiante de la UAEMex, crea mapa mundial de la viruela del mono

En 2020, el mexiquense creó el mapa de covid-19, el cual se convirtió en una fuente de información para los visitantes de la plataforma de todo el mundo.

"El mapa fue creado a través de una herramienta de Google" | Especial.
Mario C. Rodríguez
Metepec /

Con la intención de identificar los casos de viruela del mono en el mundo, Fernando Caballero, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), desarrolló un mapa con ayuda de la aplicación de Google para contabilizar a los enfermos y ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de estar informados sobre el avance de la enfermedad.

En 2020, el mexiquense creó el mapa de covid-19, el cual se convirtió en una fuente de información para los visitantes de la plataforma de todo el mundo. 

“Este año con esta nueva enfermedad pues tomé la decisión de crear este nuevo mapa con los mismos fines de informar a las personas de lo que está ocurriendo”, dijo en entrevista.

La enfermedad ha tomado por sorpresa a los organismos internacionales por su naturaleza, sin embargo, su comportamiento refleja que no tiene un incremento acelerado como fue el caso del covid-19. Por ahora, actualiza las cifras manualmente cada 24 horas.

“Este mapa yo lo había creado hace dos meses porque hace dos meses había muy pocos casos y como vimos que era algo escalativo pues dijimos ‘vamos a ver cómo va creciendo’. Como lo cree hace dos meses, cada que lo actualizaba era cada tres o cuatro días porque no había tantos casos como tal, entonces no había tanto problema”

Mapa con impacto mundial

La plataforma Google cuenta con herramientas que permiten a los usuarios crear mapas sobre lo que pasa en su entorno. En este sentido, utilizó el espacio y siguió el mismo principio que con el mapa covid-19 por el cual fue reconocido.

El joven destaca que su aporte va más allá de una imagen ya que se trata de una radiografía interactiva que permite que el usuario explore los estados y se contabilice el número de contagios. Para alimentar la muestra, elige fuentes oficiales como son organismos sanitarios, secretarías del ramo, entre otros, por lo que se trata de información confiable.

“Los filtros que yo pongo para poder plasmar esta información es que primero haya alguien que lo verifique, por ejemplo, las secretarías de salud que suben sus comunicados, eso es algo muy importante, y obviamente también lo que va circulando en medios, que no sea nada más que haya publicado un solo medio, sino que sea hago una escala grande y por medios importantes”.

Por último, Fernando Caballero llamó a los jóvenes a sumergirse en este tipo de tecnologías que apoyen a la ciudadanía.

 “Siempre he dicho que la tecnología es muy importante y en lugar de que la tecnología nos coma, hay que comérnosla entre nosotros, o sea, usarla para lo que de verdad es y no usarla a lo mejor para un fin de desinformar o para un fin de hacer algún daño”, indicó.

El mapa puede ser consultado en el enlace https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1gc0BeeQ4q_9MaEsSeqQvwF1LkZ6f4yZ8&ll=-3.81666561775622e-14%2C9.651594599999953&z=1




JASJ

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.