El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, dio a conocer este jueves por la noche que se presentaron los dos primeros casos de coronavirus en Hidalgo: uno de Mineral de la Reforma y otro en la ciudad de Pachuca, este último se encuentra en una condición grave; además informó que hoy viernes ingresarán al Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 los primeros 10 pacientes.
Indicó que ambos casos dieron positivo en el laboratorio estatal y fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Precisó que los dos pacientes de coronavirus son hombres y los dos casos son importados: uno de Francia y el otro de Estados Unidos.
Uno de los casos es un hombre de 43 años de edad, originario de la ciudad de Pachuca, proveniente de Estados Unidos, quien llegó al país el 10 de febrero y presentó síntomas de coronavirus el 8 de marzo.
- Te recomendamos Registran Morena, PVEM, PESH y PT candidturas comunes ante IEEH Política
“Salió de México el 27 de enero, llegó a Miami, Florida, el 4 de febrero; llegó a San Antonio, Texas, el 10 de febrero, regresó a la Ciudad de México el 27 de febrero, fue a Mexicali, Baja California, el 4 de marzo, fue nuevamente a Mexicali, Baja California, y el 9 de marzo a Villahermosa, Tabasco”, reveló el mandatario estatal.
Puntualizó este caso demandó atención médica en el Hospital General de Pachuca hasta el 15 de marzo, “y a partir de ese momento se le tomó la muestra”. Sin embargo, subrayó que este paciente llegó muy enfermo al Hospital General y apuntó que está “bastante grave, su condición es muy grave”.
Fayad Meneses enfatizó que los protocolos no recomiendan el traslado al Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 “porque ya su condición es bastante delicada, consideran los epidemiólogos que debe permanecer en donde ha estado hospitalizado, que es el Hospital General de Pachuca, con las medidas de cuidado debidas, pero ya no nos recomiendan su traslado porque desgraciadamente pasó mucho tiempo y su condición es muy delicada”.
El segundo caso es un hombre de un hombre de 39 años, abogado, originario de Mineral de la Reforma, procedente de Francia, presentó síntomas el 7 de marzo, tan solo un día después de haber llegado a la Ciudad de México.
El gobernador mencionó que tras iniciar síntomas de coronavirus el 7 de marzo este segundo caso demandó atención hasta el día 17 del mismo mes también en el Hospital General, “se le dio el manejo debido”.
A diferencia del primer caso, agregó que este paciente se encuentra en su casa, permanece en aislamiento domiciliario y su condición no es grave.
Aseguró que desde que los dos casos resultaron sospechosos se aislaron y se inició el protocolo de vigilancia epidemiológica para reducir al mínimo el riesgo de contagio.
Ingresarán los primeros 10 pacientes al Hospital Inflable
Por otro lado, Omar Fayad reveló que hay 10 estudiantes hidalguenses becados en Washington, Estados Unidos, en distintos proyectos, quienes este 20 de marzo regresan al país y del aeropuerto llegarán directo al Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 de la ciudad de Pachuca.
“Van a entrar, van a hacer el tamiz, les van a hacer las pruebas, los van a observar, porque para nosotros es de muy alto riesgo, vienen de Washington, ellos mismos están pidiendo que se les dé la atención adecuada para poderse reincorporar con sus familias”, sostuvo.
Aseguró que no verán a sus familias hasta que pasen por las pruebas correspondientes. “Este viernes se internan los primeros diez candidatos al área verde del hospital, es el área de observación en donde se van a tomar las muestras para mandarlas al laboratorio estatal de salud de acuerdo a los protocolos, si salen negativas se les dará la indicación para irse a su casa y de todos modos guardar las previsiones de cuidado y los que dieran positivos se mandará la prueba al InDRE”, concluyó.