Estudiantes de Tampico destacan en certamen de cálculo mental

Orgullo tamaulipeco

Obtuvieron los primeros lugares en concurso efectuado en Yucatán el pasado mes de octubre, una llegó a la categoría championship al no tener ningún error.

Estudiantes de Tampico destacan en certamen de cálculo mental. (Omar Hernández)
Omar Hernández Sifuentes
Tampico /

Un grupo de estudiantes del Aloha Mental Arithmetic Tampico pusieron en alto el nombre de Tampico al traerse consigo los primeros lugares del certamen desarrollado el pasado 29 de octubre en el Centro Internacional de Congresos en Mérida, Yucatán, en donde compitieron en diversas categorías contra un promedio de 800 alumnos de todo el mundo.

En dicha competencia, los participantes debían resolver un promedio de 70 operaciones “contra reloj”, es decir que tenían un promedio de 5 minutos para terminarlas, trayendo consigo resultados sobresalientes.

Fernanda Martínez García, Leslie López González y Luis Martínez Rodríguez, por mencionar a algunos de los participantes de este grupo, expusieron a MILENIO Tamaulipas el orgullo de haber formado parte de este certamen, con el cual pusieron en alto el nombre de Tampico y sobre todo, reflejaron todo el esfuerzo realizado a lo largo de diversos años de preparación.


Resuelven operaciones en 5 minutos

Leslie López González, mencionó que en promedio, durante la competencia debía resolver las diversas operaciones matemáticas en un tiempo aproximado de 5 segundos, siendo esto un reto, sin embargo logró efectuarlo con el menor número de errores, haciéndose acreedora al tercer sitio a nivel internacional.

“Desde chiquita me gustaban las matemáticas, jugaba a hacer sumas y restas, generándose el interés por esto, por lo que pedí a mi mamá el apoyo para prepararme y poder desarrollarme en este ámbito, por lo que me llevaron a la escuela y con ello dar lo mejor de mi, ya que de grande quiero ser veterinaria”.

Por su parte, su mamá Alicia González Blanco refirió que ellos como padres han sido uno de los principales apoyos para los menores, ya que detrás de estos se encuentran horas de esfuerzo, dedicación y sobre todo preparación de los mismos niños para poder traer este tipo de resultados.

“Mientras a ella le guste esto, siga queriendo prepararse en las matemáticas, nosotros como padres la vamos a seguir apoyando, ya que con su preparación han logrado poner en alto el nombre no solo de Tampico, sino ver sus esfuerzos premiados en un certamen internacional”.

Reconocieron que debido a la pandemia, el camino en este tipo de eventos se vio truncado durante dos años, por lo que para algunos este representa el último evento al que pudieron asistir, debido a que concluyeron su preparación en el método Aloha y se han graduado de la escuela.


La primera participación

Luis Martínez Rodríguez, otro de los participantes en este certamen y que se trajo el segundo lugar en cálculo mental compartió la experiencia de haber formado parte del equipo representativo de la zona, en donde fue su primera vez a nivel internacional, dejando un buen sabor de boca.

“Pensé que iba a estar más nervioso de lo normal, sin embargo me mentalicé que iba a ser como cualquier competencia, concentrándome en tener un buen resultado y lo logré, por lo que invito a los niños a que se sumen a este tipo de práctica, ya que no es aburrido, es divertido ya que no aprendes las matemáticas de una manera aburrida, sino que te lo explican de una manera más sencilla”.

Sin ningún error

Otra de las participantes es Fernanda Martínez García, quien logró ganar el trofeo “Grand Champion”, que a diferencia de los demás participantes no tuvo ningún error a lo largo del certamen, trayendo consigo el máximo galardón que se otorga, por lo que con esto se despide de este tipo de eventos, ya que este año se graduó del sistema Aloha y ahora le corresponde enfocarse en su preparación a nivel secundaria, que es lo que actualmente cursa.

“Me siento muy feliz, porque con este resultado dejo en claro que todo mi esfuerzo a lo largo de mi estadía con el método aloha trajo consigo un buen lugar a nivel internacional, hasta mis papás y familia se encuentran felices, ya que desde hace 7 años inicié este proceso”.

Martínez García compartió que las matemáticas en realidad no son aburridas, siempre y cuando tengan la manera de enseñar distinto a los menores, por lo que exhortó a los menores a que se interesen por la elaboración de cálculos, ya que esto trae consigo un mejoramiento en la habilidad mental, lo cual sirve para todas las acciones de la vida diaria.

El programa ALOHA se encuentra encaminado a mostrar de una manera diferente las matemáticas para menores de 5 a 13 años.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.