Castigo corporal en niños afecta toma de decisiones y el enfrentar situaciones: estudio

El estudio realizado por académicos de Harvard se realizó en 147 niños de diferentes etnias y razas.

El estudio reveló que el castigo corporal puede ocasionar daños neuronales en los menores. | Archivo
Ciudad de México /

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard alertó sobre el daño neuronal ocasionado en menores de edad, que han sufrido castigos corporales o abuso sexual, que principalmente afecta su toma de decisiones y el afrontar situaciones.

El estudio, publicado por la Society for Research of Child Development  (SRDC), se realizó en 147 niños de diferentes etnias y razas, divididos en dos rangos de edades: de tres a cinco años y de 10 a 12 años.

"La muestra analítica de este estudio incluyó a 147 niños, que formaron parte de un estudio longitudinal en curso y participaron en una evaluación funcional de MRI (fMRI). Un total de 97 participantes se identificaron como blancos, 19 como afroamericanos; 13 como latinos, 13 como asiáticos y cinco como de otra raza o etnia", detalló la publicación.

Indicó que a los niños se les preguntó "¿Cuántas veces te ha pegado una persona?" con opciones de respuesta de "nunca", "una vez", "algunas veces" o "muchas veces", con lo que se identificó que 40 de ellos sufrieron alguna clase de castigo corporal y 107 no fueron abusados ​​física o sexualmente.

"Estos dos grupos de niños no difirieron en género, raza u origen étnico, ni en edad o peso al nacer. La relación ingresos-necesidades de los niños azotados fue significativamente menor que la de los niños que nunca recibieron azotes", destacó el estudio.

Posteriormente se les mostraron imágenes de personas en situaciones de abuso físico, con expresiones de distintos estados de ánimo.

En toda la muestra, los rostros temerosos provocaron una mayor activación, que los rostros neutrales en muchas regiones del cerebro, incluida la corriente visual ventral, el surco temporal superior, la amígdala y el hipocampo, así como una activación generalizada en todo el CPF, incluidos el polo frontal y el hipocampo, múltiples regiones en el PFC lateral y medial dorsal y ventral.

Es decir, los niños que habían sido golpeados tenían una mayor respuesta neuronal en múltiples regiones de la corteza prefrontal (PFC), incluso en regiones que forman parte de lo que se conoce como la 'red de prominencia' (SN).

Éstas regiones responden a señales del entorno que tienden a tener consecuencias, como una amenaza, y pueden afectar la toma de decisiones y el procesamiento de situaciones.

El estudio también reveló revela que las nalgadas están relacionadas con el funcionamiento cerebral atípico en regiones que se sabe que están influenciadas por formas más graves de abuso físico y sexual. 

La creciente evidencia sugiere que las nalgadas están asociadas con resultados cognitivos y conductuales deletéreos y cambios en el procesamiento neuronal de los estímulos emocionales amenazantes en los niños. 

En México, el 10 de diciembre del 2020, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad las reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Civil Federal para prohibir el castigo corporal y humillante a los menores de edad como método correctivo o disciplinario. 

Las reformas a la ley definen el castigo corporal o físico como todo acto cometido contra niñas, niños y adolescentes en que se utilice la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas. 

Considera igualmente acciones como obligar a los menores a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otros productos, así como cualquier acto que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve. 

FLC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS