Revista científica internacional publica estudio de Cofepris sobre los daños que causan los vapeadores

El estudio realizado por la Cofepris resalta los daños a la salud que provocan los químicos de los vapeadores.

Estudio de Cofepris publicado por revista internacional | Foto: @Cofepris
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La revista científica International Journal of Environmental Research and Public Health publicó los resultados del análisis elaborado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre los componentes químicos, como benceno, tolueno y xilenos, sustancias peligrosas contenidas en los sistemas electrónicos de administración de nicotina, conocidos como vapeadores, que causan graves daños al sistema nervioso, pulmones e hígado, además provocan cáncer. 

El artículo científico, elaborado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, junto con otros autores, describe los resultados obtenidos a partir de dos tipos de análisis del líquido contenido en veinte muestras de cigarrillos electrónicos, sometidos posteriormente a cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas para separar, identificar y cuantificar las mezclas de sustancias volátiles y semivolátiles.

Uno de los análisis consistió en extraer el líquido utilizando agua y metanol como solventes, mediante una técnica conocida como purga y trampa, el otro empleó la desorción térmica del aerosol generado por los dispositivos de vapeo, es decir, la aplicación de calor para volatilizar las sustancias que los componen.

A partir de ambos análisis se identificaron entre 13 y 167 compuestos diferentes, según el método de extracción y el dispositivo estudiado. La desorción térmica aplicada al aerosol reveló mayor cantidad de compuestos, en comparación con el método de purga y trampa utilizado para el líquido.

Estudios anteriores han demostrado que a menudo durante el vapeo se forman nuevos compuestos, ya que el líquido se expone a temperaturas superiores a 300oC, transformándose en aerosol; estas reacciones aumentan la diversidad y cantidad de compuestos a los que los usuarios están expuestos, debido a que la oxidación de los líquidos de los vapeadores, principalmente glicerina y propilenglicol, genera sustancias nocivas.

Según los resultados del estudio, 80 por ciento de las muestras de aerosol superó los límites permisibles de benceno, un compuesto cancerígeno que afecta la producción de células sanguíneas.

Asimismo, 45 por ciento excedió los niveles de tolueno, conocido por dañar el sistema nervioso central, mientras que una muestra registró concentraciones elevadas de xilenos, sustancias que pueden causar problemas respiratorios y daños en los pulmones y el hígado.

Estos hallazgos sugieren que el uso de vapeadores puede plantear riesgos graves para la salud, lo que justifica mayor investigación y supervisión regulatoria. De esta forma, la publicación y divulgación científica del estudio es un reconocimiento al trabajo de innovación analítica del país.

En octubre de 2022, como parte de los esfuerzos para informar y concientizar a la población, Cofepris divulgó el primer estudio sobre el contenido de los vapeadores, realizado por su equipo de médicos y científicos en el Laboratorio Nacional de Referencia. Este análisis innovador reveló que los dispositivos contienen más de 30 sustancias no declaradas en el empaque, muchas de ellas altamente peligrosas al ser inhaladas.

Esta autoridad sanitaria sigue comprometida con la protección de la salud de la población y hace un llamado a denunciar establecimientos que incumplan la normativa al comercializar vapeadores, cigarrillos electrónicos y dispositivos similares, así como aquellos que no aseguren ambientes cien por ciento libres de humo y emisiones.

GGAC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.