Un estudio publicado en Archives of Disease in Childhood que involucró a investigadores de RCSI descubrió que una pequeña población de bebés nacidos a inicios de la pandemia de covid-19 presentaban lagunas en sus habilidades de comunicación a los dos años.
El nuevo estudio analiza la comunicación y otros hitos del desarrollo en niños de dos años que nacieron en los primeros meses del covid-19 y vivieron el encierro cuando eran bebés, y los comparó con los resultados de niños de dos años que nacieron antes de que comenzara la pandemia.
- Te recomendamos Inflación de EU vuelve a niveles previos a la pandemia y se coloca en 3% en junio Negocios
El estudio no encontró diferencias entre los bebés nacidos en la pandemia y antes de ella en la mayoría de los aspectos del desarrollo, ni en los resultados del comportamiento, a la edad de dos años.
Sin embargo, los nuevos hallazgos sobre la comunicación apuntan a la necesidad de una evaluación continua y la importancia de que los recursos estén disponibles para apoyar a los niños que puedan necesitarlos en el futuro.
Los padres de bebés pandémicos y prepandémicos informaron resultados similares en áreas como el movimiento, las interacciones personales y sociales y la resolución de problemas. Sin embargo, se mantuvo una diferencia pequeña pero medible en las respuestas sobre la comunicación entre los dos grupos, con una mayor proporción de bebés nacidos durante la pandemia con puntajes por debajo de los límites estandarizados para la preocupación del desarrollo en el dominio de la comunicación (11.9 por ciento) en comparación con los bebés que habían sido nacido antes de la pandemia (5.4 por ciento).
Estos hallazgos son los primeros en informar este leve déficit de comunicación en los bebés nacidos durante la pandemia en Irlanda, según el coautor del estudio, el profesor Johnathan Hourihane, quien señaló la necesidad de un seguimiento y apoyo continuos, en particular a medida que los niños se acercan a la edad escolar:
"Nuestros hallazgos resaltan la necesidad de continuar con los programas nacionales de evaluación del desarrollo para todos los niños y proporcionar los recursos apropiados para los servicios de intervención temprana", de acuerdo con la RCSI Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud.
JCM