Ahora que se está viviendo una onda de calor en nuestro país, seguramente te has preocupado por mantenerte hidratado constantemente. Generalmente las personas, por sentido común recurrimos al agua simple para poder contrarrestar la sed y mantener nuestro organismo hidratado. Sin embargo, un estudio de la Universidad St. Andrews, en Escocia reveló que este líquido no es el que mantiene al organismo mejor hidratado.
De acuerdo al estudio científico, se reunieron a más de 70 personas para que participaran en dicha investigación en donde determinaron el índice de Hidratación de Bebidas con relación a la orina durante las siguientes cuatro horas de haber consumido la bebida y descubrieron que el agua no es la mejor opción para mantenerse hidratados según los resultados de dicha investigación. Aquí te decimos cuál es la bebida que mejor te mantendrá hidratado.
¿Cuál es la bebida más hidratante?
Según los resultados de la investigación publicada en 'The American Journal of Clinical Nutrition', la bebida que más hidratado mantiene al organismo es la leche desnatada. Lo que llama la atención es que por encima del agua se encuentran los refrescos de cola.
- Leche desnatada
- Soluciones de hidratación (suero)
- Leche entera
- Zumo de naranja
- Refresco de cola
- Refresco de cola light
- Té frío
- Té
- Bebidas deportivas o isotónicas
- Agua
- Agua con gas
- Cerveza lager
- Café
El autor del estudio, Ronald Maughan, explicó que una bebida se considera o no más hidratante dependiendo de la respuesta del cuerpo de cada persona, sin embargo, hay factores que favorecen esta respuesta.
De acuerdo al científico, el volumen de la bebida es un determinante, esto se refiere a que entre más líquido se beba, más rápido se vacía el estómago al absorberse en el torrente sanguíneo.
El otro factor corresponde a la composición de los nutrientes, por ejemplo, la leche resulta ser más hidratante que el agua porque tiene azúcar, lactosa, proteína y grasa, lo que retrasa vaciar el líquido del estómago y mantiene la hidratación por mayor tiempo. Su sodio retiene agua en el cuerpo al producir una menor cantidad de orina.
Aunque los refrescos aparecen en la lista por la cantidad de azúcares y carbohidratos que contienen, los científicos no recomiendan su consumo ya que no es beneficioso como lo son los sueros y la leche, por lo que es mejor optar por una bebida natural que ayude a mantener al organismo saludable.
JCM