El “asesino de la cocina” acecha en 5 millones de hogares mexicanos, se trata del humo de leña con que cocinan las mujeres principalmente en zonas rurales, que es el principal factor de riesgo para desarrollar Enfermedad Pulmonar Crónica, y en el contexto de la pandemia de covid-19 pone en mayor riesgo a esa población, por lo que la empresa EcoZoom impulsa el uso de la estufa ecológica “La mera mera”, que reduce en 70 por ciento el consumo de leña y saca el humo de la casa.
“En México, 28 millones de personas cocinan a fuego abierto, los gases que genera la madera cuando la quemas, esa gasificación se convierte en humo tóxico, es un tema de letalidad grande, en el mundo se mueren por temas de contaminación ambiental 7 millones de personas, por cocinar a fuego abierto son 4 millones, es un tema muy importante que si ahora lo asociamos con el covid, mucha gente más muere porque, qué es lo que ataca el covid, son vías respiratorias”, dijo Bernardo Rodríguez González, director de Ecozoom México.
En 2010, Ecozoom México comenzó el proyecto de su estufa ecológica que en 2015 le permitió obtener un financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para concluir el desarrollo tecnológico de “La mera mera”, el cual cuenta con las patentes de diseño industrial y modelo de utilidad, otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. La estufa preserva la salud de las familias que la usan, cuida el ambiente y dignifica a las familias, señalan.
“Es como una chimenea de acero inoxidable que extrae el humo de la vivienda, la hacemos de acero inoxidable porque el ollín o los gases corroen otros materiales. Le ponemos un comal de fierro vaciado, porque no se tuercen, no se pandea.
Sacamos el humo de la vivienda al 90 por ciento, nuestras cámaras de combustión está comprobado que son las que menos contaminan, y nuestra cerámica interna nos ayuda a retener más tiempo el calor dentro de las cámaras de combustión y así poder ahorrar más madera y no dejarla como normalmente se le llama a fuego abierto”, explicó Rodríguez González.
El emprendedor destacó que en los últimos años se han presentado diversos modelos de estufas ecológicas que en realidad no cumplen con la función de reducir el consumo de leña, por lo que llamó a las autoridades a establecer una normativa que regule a estos insumos verdes, pues su fabricación y dotación depende de convenios con los diferentes gobiernos.
“Sé que hay otros productos en el mercado que han estado participando en licitaciones, siempre ganan los mismos, a mi me gustaría que esto se fuera más lejos, que pudiéramos hacer un programa más enfocado a los objetivos, ponerle normativa a las estufas ecológicas, no tienen normativa, eso es un gran problema, cualquiera te hace una estufa ecológica y no es ecológica”, aseguró.
Destacó que Ecozoom dispone la planta para producir “La mera mera” y en el contexto de la pandemia de covid-19, comenzar de inmediato a sustituir las cocinas convencionales en hogares rurales.
“No podemos nosotros regalar las estufas, necesitamos el apoyo del gobierno. Queremos hacer lo que esté a nuestro alcance para que este producto pueda llegar a las familias. Nosotros ponemos de por medio la planta, que orgullosamente la pudimos hacer con recurso federal de Conacyt y nuestra idea es regresarle a México y poder apoyar a la gente de bajo recursos. ¿Cómo llegar a ellas, pues necesitamos apoyo de gobierno, no hay de otra, apuntó Bernardo Rodríguez.
Con la planta trabajando al mínimo, cada estufa “La mera mera” tiene un precio de 4 mil 500 pesos, por lo que de aumentar la producción se reduciría el costo, afirmó.
Alrededor de 40 mil estufas ecológicas La mera mera, han sido entregadas en los últimos años a mujeres de Baja California, Veracruz y Michoacán, principalmente.
jamj