Ante el aumento de hospitalizaciones de personas adultas por covid-19 y la variante delta, hospitales han registrado un incremento de contagios en niños en las comunidades no vacunadas como en el estado de California, dejando en claro que los contagios en niños dependen de los cuidados que toman los adultos que los rodean.
Se han registrado en Estados Unidos al menos 452 niños que han fallecido por covid-19 desde que comenzó la pandemia. Esto representa al menos una pequeña fracción de las 639 mil defunciones de adultos en el país, por lo que muchos no han prestado atención a este sector vulnerable de la población.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los adultos y adolescentes vacunados representan un menor riesgo de contagio para los niños.
Sin embargo, como varias comunidades de Estados Unidos se han negado a vacunarse, el aumento de casos de niños por covid-19 podría llenar los hospitales.
Así que un estudio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades encontró que en 99 condados de 14 estados de EE.UU. se habían quintuplicado los contagios en niños en tan solo 7 semanas durante el verano.
Provocando la hospitalización a pacientes de 4 a 10 años en comunidades donde la tasa de vacunación contra el covid-19 era baja.
Las tasas de hospitalización pediátrica fueron 4 veces más altas en los estados de Mississippi, Luisiana, Dakota del Norte y Georgia a comparación de otros estados de EU donde la tasa de vacunación en adultos es más alta como Vermont, Massachusetts y Hawaii.
Sin embargo, otros factores también han influido en el aumento repentino de contagios en niños, como el regreso a clases presenciales en las escuelas, además de la nueva oleada de contagios causados por la variante delta que ha provocado las hospitalizaciones en los menores.
A pesar de que han sido autorizadas las vacunas de emergencia en adolescentes de 12 años en adelante, la gran mayoría de los niños dependen de la protección de sus padres, al no ser candidatos para la vacuna.
“Lo que queda claro de estos datos es que la cobertura de vacunación a nivel comunitario protege a nuestros niños. A medida que aumenta el número de casos de covid-19 en la comunidad, también aumentará el número de niños que se presentan a la sala de emergencias y son admitidos en el hospital”. Dijo la Dra. Rochelle Walensky.
Sin embargo, una de las buenas noticias de acuerdo con los estudios, es que a pesar de que la variante delta ha provocado una nueva ola de contagios y fallecimientos en adultos y niños, la variante delta no parece afectar más a los niños que ya habían sido contagiados por covid-19.
wgp