El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Benítez, informó que se evaluará el regreso presencial a clases en el estado a partir del 17 de enero, luego de que se anunció a partir de este lunes la reanudación de ciclo, pero en la modalidad a distancia.
En entrevista con MILENIO Televisión, el titular de Salud indicó que se tomó la decisión de retrasar el retorno a las aulas de los planteles en la entidad, ya que se presentó un incremento en casos durante el cierre del año, además de la presencia de la variante ómicron.
“Si nosotros estamos viendo que hay una gran movilidad, de un 20 a un 40 por ciento, estamos viendo que se fue a las nubes la positividad, pues privilegiamos la vida y la salud de estudiantes, maestros, padres de familia y otras personas que no se han vacunado”, explicó.
Benítez Herrera dijo que en Hidalgo se tuvieron 12 semanas en descenso de casos de covid, hasta el 24 de diciembre cuando la curva epidémica comenzó a incrementarse.
Por lo anterior, dijo que se tomó la decisión con la Secretaría de Educación Pública estatal y diversas dependencias que integran el Consejo de Salud, en donde se tomarán nuevas medidas para la contención de una cuarta ola de contagios.
En cuanto a la vacunación para maestros, trabajadores del sector salud y quienes ya cumplieron casi un año de la primera dosis, recordó que ya no se trata de un refuerzo sino de una nueva vacunación.
“La vigencia de los anticuerpos comienza a declinar entonces tenemos que revacunar”, mencionó el secretario al recordar que a los docentes del estado se les aplicó vacunación CanSino, la cual oscila entre 6 y 10 meses de persistencia de la inmunidad.El refuerzo se coloca 6 meses después de aplicar la última dosis, la gente que se vacunó en enero debieron haber recibido un refuerzo a mediados de el año pasado, lo que estamos haciendo ahorita, es revacunar a la población”.
Respecto al avance en la vacunación en la entidad, dijo que las cifras de la Secretaría de Salud federal hablan de un 90 por ciento de la población con una dosis, “pero es un porcentaje acumulado desde el inicio de la vacunación a la fecha, la cifra real des del 78 por ciento, es decir las personas que se vacunaron a inicios del año pasado y ahorita, hemos sumado ese porcentaje”, finalizó.