Evita SSH dar información sobre hidalguense sospechoso de coronavirus

Hasta el momento suman 51 casos sospechosos por Covid-19, ninguno confirmado

Instalación de hospital inflable en Pachuca. (Maribel Calderón)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Por seguridad del paciente, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) evitó dar a conocer mayor información del caso sospechoso de coronavirus en la entidad proveniente de Francia.

De acuerdo con la dependencia estatal, la Secretaría de Salud federal es la única encargada de dar a conocer los casos sospechosos y confirmados por Covid-19, así como los detalles de los pacientes.


En tanto el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, informó que hasta el momento en Hidalgo no hay casos de coronavirus confirmados. Asimismo dio a conocer que en el estado se han registrado 51 casos sospechosos; sin embargo subrayó que únicamente él y la Secretaría de Salud de Hidalgo darán información oportuna acerca del tema.

La tabla de casos sospechosos por Covid-19 emitido por la Secretaría de Salud federal el martes por la noche informó que de los 206 casos sospechosos por coronavirus en México, uno es del estado de Hidalgo.

Se trata del caso número 126 en el país, un hombre de 24 años originario de la entidad, quien el día 14 de marzo inició con síntomas y tras la prueba de Covid-19 fue clasificado como sospechoso.

El hidalguense –precisa la tabla de la Secretaría de Salud federal– provenía de Francia y llegó a México el día 15 de marzo.

Hasta el momento se tienen registrados 206 casos sospechosos por coronavirus en todo el país y solo uno es del estado de Hidalgo.

En tanto, de acuerdo con la tabla de casos positivos de Covid-19 de la Secretaría de Salud federal, en México hay 93 casos confirmados de coronavirus, pero ninguno del estado de Hidalgo.

Hasta la madrugada de este miércoles, el gobernador del estado sostuvo una reunión de trabajo con su gabinete en la que aseguró que se estaban abordando las acciones y medidas necesarias del “Operativo por un Hidalgo Sano y Seguro”, a través del cual se desplegaron desde el lunes pasado una serie de medidas para reducir el riesgo de propagación del coronavirus en el estado.

Entre estas medidas están: la habilitación del Hospital Inflable Especializado en la Plaza Bicentenario de la ciudad de Pachuca; la instalación de Módulos de Orientación y Diagnóstico del Covid-19 a la entrada de todos los hospitales del sector salud para identificar y canalizar cualquier caso sospechoso; así como la habilitación en el número telefónico de emergencias 911 una línea de atención para orientar a la población sobre cómo actuar y referir casos sospechosos por coronavirus, donde incluso se brinda el servicio de consulta por videollamada.


LAS MÁS VISTAS