Exhortan a cuidar a los adultos mayores con diabetes

Frente a la pandemia el riesgo de complicaciones en la salud en este sector, es mucho mayor que en el resto de la población.

Es necesario hacer conciencia sobre el cuidado de estos pacientes.
Toluca /

Especialistas en diabetes exhortan a las familias a continuar con el cuidado de adultos mayores, a pesar de las medidas para retomar actividades económicas y sociales, pues el riesgo de complicaciones en la salud, en este sector, es mucho mayor que en el resto de la población.

Ante la presente contingencia sanitaria del covid-19 es necesario hacer conciencia sobre el cuidado de este sector, principalmente de aquellos que viven con alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, entre otros, ya que no sólo deben tener un control de la enfermedad preexistente, sino prevenir la entrada del virus SARS-CoV-2.

Este sector es mucho más susceptible a presentar una serie de complicaciones médicas, toda vez que su sistema inmunológico ya se encuentra comprometido, derivado de los años que ya han vivido con alguna enfermedad, por ello, en esta etapa del Semáforo Epidemiológico, se debe tener un control estricto de sus padecimientos, fomentar una alimentación balanceada y a medida de sus posibilidades alguna actividad física, recomendó la Educadora en Diabetes de BD Ultra Fine, Ana Laura Segundo.

La especialista recordó que Atlas de la Diabetes edición 2019 de la Federación Internacional de Diabetes (FID), refiere que el 19.3 por ciento de los pacientes que viven con diabetes a nivel mundial son adultos mayores de 65 años y en este atlas, México ocupa el noveno lugar entre los países con mayor cantidad de pacientes en este rango de edad que viven con diabetes.

De acuerdo con la Educadora en Diabetes uno de los principales retos es mantener el tratamiento en este sector, pues intervienen múltiples factores, como el olvido en las tomas de medicamentos, por lo que llamó a las familias a mantener una estrecha vigilancia al respecto.

Del mismo modo recomendó incluir una dieta saludable, para toda la familia, continuar con las medidas de higiene, como el lavado de manos, el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la desinfección de superficies comunes.

También llamó a continuar con los tratamientos, tanto a base de insulina, como de medicamentos, sin descuidar horarios ni dosis, ya que esto podría traer otras complicaciones.

KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS