Desde este dos de enero y hasta el próximo nueve del mismo mes tendrá desarrollo la jornada de vacunación a menores de cinco a 11 años de edad, esto en todo el territorio estatal, informó el delegado de los Programas para el Bienestar en Hidalgo Abraham Mendoza Zenteno.
La inoculación de este grupo etario, apuntó el funcionario federal, se prioriza en esta primera semana del 2023 para ampliar la cobertura de primeras dosis y esquemas completos aplicados antes de que los y las estudiantes regresen a clases de forma presencial.
Para ello, apuntó Mendoza Zenteno, se cuenta con 16 mil 50 dosis del biológico Pfizer Pediátrico, el cual dispersó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) en los diferentes Centros de Salud de todo el territorio estatal; además, implementa brigadas de vacunación en las regiones con mayor rezago en este sector poblacional como es la Huasteca Hidalguense, Sierra Gorda y Sierra Otomí-Tepehua.
“Estas más de 16 mil dosis disponibles están en las unidades médicas de salud en todo el estado, incluso se dijo de la importancia que tiene que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) se involucre en la promoción de la vacuna en estos días, pues aunque no han regresado a clases, la dependencia tiene medios para informar a los padres de familia para que vacunen a sus hijos e hijas. Además, en los municipios con mayor rezago, dentro de la Huasteca, Sierra Gorda y de la Otomí-Tepehua, es donde se hace brigadeo cuadra por cuadra para juntar a 10 menores para aplicar el biológico, ya que cada vial cuenta con 10 dosis”, manifestó.