Semarnat traslada a 13 saraguatos rescatados en Tabasco y Veracruz; expertos dudan

Los ejemplares fueron llevados al Estado de México, pero los especialistas reprocharon la decisión del organismo.

Semarnat realizó el traslado de 13 monos sarahuatos al Civs Los Reyes en el Estado de México | Cuartoscuro
Ciudad de México /

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que realizó el traslado de nueve crías de monos saraguato procedentes de Cunduacán, Tabasco, así como de otras cuatro crías de Coatzacoalcos, Veracruz, al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (Civs) en Los Reyes La Paz, Estado de México.

Al respecto, Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), exigió a la dependencia que rectifique “su arbitraria decisión de llevarse, prácticamente por la fuerza”, a un centro que, señaló, no cuenta con las condiciones necesarias ni con el clima para garantizar la rehabilitación de estos animales, arrebatándoles la posibilidad de regresar a su hábitat natural, indicó.

En un comunicado, la Semarnat dijo que realizó el traslado hacia el Estado de México con el fin de dar seguimiento a la rehabilitación física y conductual de los monos, una vez realizado el procedimiento, se buscará su posterior reintroducción paulatina a la vida silvestre en su hábitat natural.

“Se estima que en un corto tiempo, y una vez realizada esta primera etapa de rehabilitación, las crías puedan ser incorporadas a una Unidad para la Conservación de la Vida Silvestre en vida libre, específicamente en los municipios de Comalcalco y Cunduacán, Tabasco, al igual que Coatzacoalcos, Veracruz.

Aseguró que su tratamiento en el Civs de Los Reyes, garantizará una reincorporación acorde a su edad que asegure el éxito de su reintegración a las tropas de vida libre conforme a los patrones de jerarquía social y comportamiento natural de su especie.

Por su parte, Ernesto Zazueta sostuvo que el Civs de Los Reyes no cuenta con el presupuesto ni con las condiciones para atender a casi una decenas de ejemplares de esta especie.

“Sabemos que en Los Reyes hay médicos profesionales, pero con el bajo presupuesto que tienen no es viable. Además de que sacarlos de su área de distribución y llevarlos a un clima que por las noches baja casi a los cero grados va en contra de sus propios protocolos. Esto es claramente un capricho de la titular de la DGVS, María de los Ángeles Cauich, o una estrategia para poder argumentar que ha hecho algo en medio de esta contingencia ambiental en la que han muerto más de 220 monos saraguatos en el sureste de México”, reprochó Zazueta.

Además, el especialista destacó que la organización no gubernamental Cobius, que atendió y reportó la mortandad de saragauatos, se creó desde 2011 para trabajar en favor de la conservación de la biodiversidad de la Cuenca del río Usumacinta, y para ello trabaja con otras instituciones multidisciplinarias.

“En este caso están trabajando con un grupo importante de primatólogos que no solo están dando primeros auxilios a los saraguatos rescatados; ellos los han estado atendiendo integralmente y rehabilitando ahí, en su clima, en su región de origen, para efectivamente poder regresarlos a su hábitat”, enfatizó.

De acuerdo con la Semarnat, al momento se mantiene la cifra total de decesos de 222 ejemplares distribuidos de la siguiente manera: Chiapas, 37; Tabasco, 158; Campeche, tres y Veracruz, 24.

La Azcarma también dijo que sus especialistas han realizado recorridos a lo largo de varios kilómetros, encontrando los restos de varios primates.

“La situación podría ser aún más grave de lo que parece, por ello también estamos trabajando con la población y con expertos para crea corredores biológicos, y es que ante tanta destrucción de sus hábitats por parte de los humanos, somos nosotros quienes debemos generar estrategias, mecanismos y técnicas para que los monos y muchas otras especies puedan desplazarse, buscar alimento y sobrevivir”, concluyó Ernesto Zazueta.

JATS

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.