La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el uso del dióxido de cloro, derivado del incremento en su uso y comercialización a través de distintos medios, entre ellos, las redes sociales, como un medicamento para el tratamiento del covid-19.
Dióxido de cloro.¿Qué es?
De acuerdo con la autoridad sanitaria, el dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel y en el proceso de tratamiento de agua, que al entrar en contacto con el agua reacciona para formar iones de clorito.
“Ambas sustancias químicas son altamente reactivas y al ser ingeridas pueden provocar irritación de la boca, el esófago y el estómago, se pueden presentar náuseas, vómito y diarrea, además de trastornos cardiovasculares y renales”.
La Cofepris puntualizó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), autoridades sanitarias de diversos países y está institución suman esfuerzos para prevenir el uso de productos a base de Dióxido de Cloro, Clorito de Sodio o sus derivados, así como la presentación denominada “Solución Mineral Milagrosa (SMM, MMS o CDS)”, mismos que se comercializan de manera irresponsable para la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades entre ellas, cáncer y covid-19.
- Dichos productos pueden encontrarse a la venta ilegalmente en internet y en algunos establecimientos de atención médica y cuyo principal uso es como desinfectante industrial.
La Cofepris reitera que el uso de dichos productos representa un riesgo a la salud, al desconocer la calidad de los insumos, las condiciones de fabricación, almacenamiento y distribución.
Denuncias
En caso de que algún establecimiento de atención médica ofrezca este producto como alternativa en el tratamiento de cualquier enfermedad, así como de cualquier establecimiento que ponga a la venta el producto, se puede realizar la denuncia respectiva https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias
KVS