Luego de varios días calurosos, un período de lluvias y frío podría envolver nuevamente a algunas regiones del país ante el posible 'retorno' de un tiempo invernal.
Y es que de acuerdo con Abimael Salas, meteorólogo de MILENIO, todo apunta a que en los próximos días habrá una vaguada y una gran cantidad de humedad en el norte y occidente de México, con su llegada se esperan lluvias constantes durante no uno sino varios días.
- Te recomendamos ¿Por fin habrá agua? Clima en México HOY 12 de febrero: Prevén lluvias INTENSAS en estos estados Estados
“Así que prepárese para este cambio que se avecina”, advirtó el especialista.
Las precipitaciones podrían ir de moderadas a intensas y se presentarán en mayor medida en algunas entidades del occidente, noreste, centro, sur y oriente de México, lo que podría ayudar a algunos estados que desde hace algunas semanas experimentan sequías.
Cabe señalar que las lluvias y la humedad, sumadas a la presencia del frente frío número 34 y aire ártico podrían ocasionar temperaturas bajas en algunos puntos (especialmente en las regiones altas) del país.
¿Qué es una vaguada?
Una vaguada es un fenómeno meteorológico que suele traer lluvia y chubascos a lo largo de un territorio, por ejemplo, la costa de un país.
¿Por qué? En una vaguada hay aire frío y pesado que entra en interacción con aire cálido y húmedo. La diferencia entre ambos obliga al aire caliente a subir, a medida que asciende, se enfría y forma nubes que a la larga desencadenan las lluvias.
¿Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) desde el 13 de febrero se espera que un frente frío (el número 34) llegue a la Península de Yucatán y se quede en la misma zona por al menos dos días.
¿Qué impacto tendría? Es muy probable que provoque lluvias y chubascos en la región y en el sureste de México (de hecho se esperan lluvias fuertes en Chiapas y Quintana Roo).
A partir del 14 de febrero, el aire frío podría cambiar, lo que por un lado traerá tardes calurosas y por el otro de mañanas y noches frías (que incluso podrían ser muy frías en zonas altas) en el noreste, centro, oriente y sureste de México.
Durante este periodo, el SMN coincide en los pronósticos realizados por Abimael: la humedad traída por las corrientes en chorro polar y subtropical —junto con una vaguada polar y la presencia de canales de baja presión— causarán chubascos y lluvias fuertes en el noroeste, norte, noreste, occidente y sureste de México.
¿Qué estados afectará?
Los estados en los que se esperan lluvias muy fuertes en los próximos días son: Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit y Jalisco. También se esperan vientos fuertes y posibles tolvaneras en la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Cabe señalar que, aún con la presencia de humedad, en algunas entidades como Michoacán, Guerrero, Morelos y el sur de Chiapas, se mantendrá un ambiente muy caluroso (que puden ir de los 35 a los 40° C).
¿Qué provocó el calor intenso?
Pese a que aún no concluye la temporada invernal en México, en días recientes, diversos estados experimentaron un calor intenso, que llegó hasta 40 °C.
Lo que provocó la disparidad en el clima fue por un lado, la presencia de varios frentes fríos, una tormenta invernal y un anticiclón. Y es que este último se caracteriza por despejar el cielo y disminuir la cantidad de humedad y lluvias en el país.
LHM