Más de mil personas de entre 30 y 39 años se quedaron sin la aplicación de la primera dosis de la vacuna Sputnik V en la cabecera municipal de Xonacatlán. De acuerdo con el personal de salud el jueves 22 de julio hasta las 15:30 horas sólo quedaban 250 dosis y las personas que estaban formadas -en algunos casos hasta por más de dos horas- tendrán que regresar el viernes 23 de julio.
La jornada de vacunación en la "capital del peluche" inició a las 8:00 horas y de acuerdo con lo programado concluyó a las 16:00 horas, sin embargo, se espera que una gran cantidad de personas se queden sin recibir el biológico, ya que en esta ocasión solo se instaló una sede para las cuatro comunidades del municipio: la cabacera, Santa María Zolotepec, Tejocotillos y Mimiapan.
"La vacuna estará disponible hasta octubre y las personas que no se han vacunado o no creían, pueden hacerlo este viernes o bien cuando le toque al grupo de 20 a 29 años, aunque deben respetar el horario. La vacuna Sputnik V es muy delicada y tiene un proceso de descongelamiento que debe respetarase", informó el personal de salud.
Para Xonacatlán solo se contempló este 22 de julio de la A a la M para la primera letra del apellido y viernes de la N a la Z, sin embargo, la población en general no respetó el orden establecido.
KVS