Una mujer de 39 años de edad, originaria del municipio de Ecatepec, Estado de México, mejorará la calidad de vida de 50 personas, quienes recibirán de dos córneas, dos riñones, piel y tejido músculo-esquelético.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que tras sufrir muerte encefálica, secundario a un evento vascular cerebral, los familiares de la paciente decidieron donar sus órganos y tejidos para dar una segunda oportunidad a personas que han vivido con la esperanza de recibir un trasplante.
El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del hospital General de Zona (HGZ) número 68, ubicado en el poblado de Tulpetlac, del IMSS en el Estado de México oriente, Alberto Ochoa Navarrete, señaló que la cirugía fue realizada por médicos especialistas en un procedimiento quirúrgico que duró más de ocho horas.
Indicó que los dos riñones y las córneas se enviaron al hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza”, mientras que la piel y el tejido musculo-esquelético se procesarán en el Banco de Tejidos del Estado de México.
Además, resaltó le necesidad de fomentar la cultura de la donación de órganos y llamó a la población a unirse a esta noble causa, “porque la donación de órganos permite dar una nueva oportunidad de vivir al paciente y a su familia”.
Señaló que en este importante trabajo, así como en todos, se realizaron las pruebas de PCR necesarias para dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad y evitar el contagio de covid-19 en los receptores y personal de salud que participó.
MMCF