El gobierno federal se comprometió a enviar “alrededor” de medio millón de vacunas anticovid de diferentes marcas para aplicar a la población de Puebla, anunció José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal dio algunos detalles de la reunión que sostuvo él, el gobernador Miguel Barbosa Huerta y la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro, con el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar.
Mencionó que Ferrer Aguilar les dio la indicación de entablar contacto con Juan Luis Gerardo Durán Arenas, director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA), ente a cargo de la distribución de los biológicos a nivel nacional.
“(Durán Arenas) quedó formalmente que el día de hoy (jueves) nos da las cantidades exactas, aparentemente van a ser alrededor de medio millón de biológicos de diferentes marcas”.
- Te recomendamos Puebla y su peor día contra la pandemia: 863 casos y 24 muertos Ciencia y Salud
El secretario de Salud resaltó que de las 500 mil vacunas que llegarían a Puebla en los próximos días, al menos 190 mil se utilizarán para aplicar primeras dosis a jóvenes de 18 a 29 años, con municipios de residencia aún por definir. El resto servirían como segundas dosis de otros grupos etarios.
“Nada más estamos esperando que nos den la cifra exacta, ya el Plan Estatal Correcaminos ya iniciamos viendo dónde vamos a poner el biológico en los diferentes municipios de la entidad”.
Barbosa critica a Samuel García
En otro tema, el gobernador Miguel Barbosa Huerta criticó a su homólogo electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, por la caravana de 40 camiones que permitió la inmunización de 800 trabajadores regiomontanos en la frontera de Laredo, Texas.
El mandatario rechazó ejecutar una estrategia similar en Puebla porque no hay condiciones para ello y aseguró que lo realizado por el emecista “es un acto de promoción personal”.
“Qué resuelve inoculando a 800 personas, es un acto de promoción personal del señor, propio de su estilo, ni siquiera es materia de análisis”.
mpl