Pese a que se ha aplicado apenas el 75 por ciento de las dosis de Sputnik V que llegaron a Guanajuato, aquellos menores de edad que estén a días de cumplir los 18 años no podrán acudir a aplicarse el biológico, pues no existe “flexibilidad"al respecto, explico el secretario de Salud Daniel Díaz Martínez.
”Lamentablemente no se ha podido autorizar esto, no hay flexibilidad y es una controversia en función de que nos faltan las personas que prácticamente en noviembre y en diciembre estarían cumpliendo años. No se ha permito porque es una situación legal donde son menores de edad y esto implica responsabilidad, yo creo que si se permitiera podríamos avanzar más rápido y proteger a más personas” dijo Díaz Martínez.
A la entidad arribaron más de 800 mil dosis de vacuna Sputnik V, de las cuales fueron aplicadas 600 mil y quedan aún 200 mil, motivo por el cual se amplió la vacunación el viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de octubre en León, San Miguel de Allende, Comonfort, Celaya, Acámbaro, Salvatierra, Valle de Santiago, Pénjamo Irapuato, Salamanca, Irapuato, Silao, Dolores Hidalgo, San Felipe, San Luis de la Paz y San Francisco del Rincón.
El secretario de salud advirtió que Guanajuato aún se encuentra lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño, pues si bien 5 millones 291 mil guanajuatenses de los poco más de 6 millones 166 mil habitantes de acuerdo a INEGI, solo 3 millones 431 mil han recibido ya sus dosis completas, esto representa poco más del 50 por ciento de la población.
Aunado a ello, Guanajuato ocupa nuevamente el cuarto lugar nacional en incidencia de casos positivos por covid-19, pues concentra el 11.5 por ciento del total de casos reportados a nivel nacional. A una semana de concluir el mes de octubre, la entidad reporta 11 mil 923 casos que fueron detectados, lo cual representa un decremento de más del 10 por ciento en comparación a la misma semana, pero del pasado mes de septiembre. Se ha realizado un llamado a la población a no bajar la guardia y acudir a vacunarse pues la temporada invernal es un foco de contagio para enfermedades respiratorias.