Es ómicron. Esa fue la respuesta que recibió flor del Laboratorio cuando preguntó por la variante de covid a la que había dado positiva tras realizarse la prueba PCR el martes 11 de enero.
Sus síntomas: gripe, tos con flemas, dolor de cabeza, temperatura de 38 grados centígrados, congestionamiento nasal. El virus estaba en su cuerpo. Flor tiene 41 años, es originaria de Atitalaquia, madre de una niña y está aislada en la casa de sus padres.
- Te recomendamos ¿Cuántos días se debe aislar una persona contagiada de ómicron, variante de covid-19? Esto debes saber Ciencia y Salud
-¿Qué sentiste cuando te dijeron que la prueba salió positiva?
-Pues por los síntomas ya me lo esperaba pero quedaba un poquito de porcentaje en mi mente de que no fuera.
-¿Dónde crees que te pudiste haber contagiado?
-Yo siento que fue en el círculo de trabajo porque justamente con los compañeros con los que yo conviví traían los síntomas y han salido positivos.
-¿Y cómo te sientes en estos momentos?
-Pues bien, no me deprimí mucho porque los síntomas los siento leves a como me han contado cuando el covid era peor en el inicio de la pandemia.
Flor trabaja en una empresa de publicidad en la ciudad de Pachuca, de los cinco compañeros con los que tuvo contacto y presentaban síntomas de covid cuatro de ellos dieron positivo a la prueba.
La doctora que la atiende ha tratado sus síntomas con paracetamol y dexametasona además se ha realizado vaporizaciones de eucalipto y menta que la ayudan a sentirse mejor.
“Yo me hago mis vaporizaciones en la mañana y en la noche y duermo super bien sin que la tos me moleste ni nada, ya ahorita nada más me las estoy haciendo en la noche pero me han ayudado como no tienes idea”, cuenta.
Flor está aislada en un cuarto del segundo piso de la casa de sus padres, en Atitalaquia. Su hija durmió con ella un día antes de que le dijeran que era positiva, tiene dolor de garganta aunque espera que sea por los fríos de los últimos días, la menor ahora duerme en el primer piso. Su esposo se quedó en Pachuca y no presenta síntomas.
-¿Cuántos días te dieron de aislamiento?
-Me dieron 21 días.
-¿Y cómo vas?
-Yo siento que voy bien.
-¿Antes de esto no te había enfermado de covid?
-No, yo dije voy a ser invicta y sucedió. Ríe.
La familia de Flor la monitorea constantemente por mensajes, la llaman por teléfono, le preguntan cómo se siente, su mamá le da de comer y le acerca los medicamentos. En su familia son siete, cinco hermanos y sus padres. La mayoría ya enfermó de covid, excepto uno de sus hermanos que es doctor. Ella es la primera infectada del virus con la variante ómicron.
Flor pensaba que si un día llegaba a contagiarse de covid sería en la calle, en el transporte, el supermercado, en cualquier sitio menos en el trabajo y fue ahí donde sucedió. Tiene las dos dosis de la vacuna contra el covid, le aplicaron AstraZeneca y había hecho su registro para la tercera dosis, ahora tendrá que esperar.
-¿Tienes miedo?
-No, fíjate que sí lo tuve desde que empezó todo esto, llegué a exagerar mis medias sanitarias hasta en casa, pero ahorita con esta variante ni me lo esperaba que me fuera a contagiar, ahora sí que me llegó pero no supe ni de dónde, pero por mis síntomas me tranquilicé.
-¿Cómo han sido estos días para ti?
-Pues tranquilos, estos días los estoy tomando como descanso pero ya quiero salir.
-¿Qué le dirías a toda esa gente que aún no cree en el covid?
-No puede haber gente ciega que no vea las filas en los hospitales tanto para pruebas, para hospitalizados, casos en los que estamos aislados en casa, la gente no lo ve, ojalá no les toque a ellos.
Flor cuenta que ve a Ana, su hija, desde la ventana del segundo piso en el que está aislada, le ve jugar en el patio, patear una pelota, tan cerca y tan lejos. Ana tiene 11 años. A Flor se le quiebra la voz al decir que no puede estar con ella en estos momentos.
-¿Qué es lo primero que piensas hacer cuando salgas de la enfermedad?
-Abrazar a mi hija y a mi esposo-, responde en medio del llanto al otro lado del teléfono.